Hace unos meses (menos de un año) publicamos la noticia, sobre Irán, que pretendía hacer su propia Internet. Hoy, desde el mismo ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información iraní, nos vemos con la sorpresa que la justificación sobre la actual censura de Internet en dicho país, es debido al espionaje y difusión de la corrupción que tenemos todos los países de occidente.
«Los países occidentales, con EEUU a la cabeza, usan internet para espiar y para extender la corrupción en el mundo. Irán administra la utilización de internet y ha limitado el mal uso»
(Reza Taguipur, Ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información iraní).
Respecto a lo que se anunció sobre la «Internet de Irán», efectivamente estará disponible, pero no limitará el acceso a la Internet que todos conocemos. En otras palabras, Irán tendrá una Internet nacional y otra Internacional (censurada).
Recordemos además que Irán ha sido bastante atacada últimamente a nivel informático. Caso emblemático es el de Stuxnet y su variante Duqu, además que en Irán afirman que han recibido variados ataques, a los que apuntan directamente como responsables, a Estados Unidos e Israel.
Independiente a todo, con Internet local o Internacional, Irán no cuenta con redes sociales, blogs de cualquier tipo e incluso Google como buscador. Veamos qué resulta de su Internet local y si realmente frenará la intrusión de occidente en sus vidas en línea.