El pasado sábado 5 de septiembre, BancoEstado de Chile alertaba internamente de un ataque ransomware ejecutado en su servicio informático el cual se propagó y terminó afectando aproximadamente a 12.000 computadores de su red administrativa y de atención.
La entidad bancaria al día siguiente comunicaba públicamente -de forma muy escueta- lo ocurrido y hoy realizó un punto de prensa donde entregó detalles y aseguró que el ataque de este tipo de virus o malware, los dejó a traspiés en sus operaciones en sucursales físicas. Aún así daban a entender que sus operaciones online seguían funcionando con normalidad, pese a intermitencias que hubo durante la mañana probablemente por el alto tráfico.
Aunque lo más importante para sus más de 13 millones de clientes, es saber que sus fondos están sin alteraciones y que este grave incidente de seguridad afectó a computadores que son usados por ejecutivos y otros empleados de la red interna del banco.
BancoEstado trata de recuperar los PC
En palabras del propio presidente de la entidad financiera, Sebastián Sichel, el cómo se infectaron 12.000 máquinas y quién fue la(s) personas(s) que ejecutaron esta campaña maliociosa está en investigación. Para ello se están apoyando de la brigada del cibercrimen de la PDI, además del CSIRT y especialistas externos que incluye a empresas como Microsoft.
Sichel declaró que a medida que recuperan los miles de computadores infectados, irán abriendo nuevamente las sucursales físicas para atención al público, sin tener certeza de cuándo el problema puede estar resuelto en su totalidad.
Así mismo aprovechó de invitar a los clientes a realizar la mayor cantidad de trámites de forma online y si no tienen la imperativa necesidad de ir al banco, que evitaran hacerlo. Cabe destacar que toda la información de las sucursales que estarán operativas se publicarán en su Web y en las redes sociales del banco.