La empresa de telecomunicaciones chilena, Entel, informó recientemente de la inversión (aproximada) de 400 mil dólares durante este 2020 para ejecutar un plan que mejorará el desempeño de la navegación móvil en Rapa Nui.
Esto representa un conjunto de medidas que mejorarán la conectividad en la isla y que la compañía ha desplegado durante la contingencia sanitaria, optimizando y ampliando la red de acceso y cobertura, a través de la instalación de dos nuevos sitios con tecnología 4G.
El primero de estos se encontrará en el sector de Mataveri y otro en la zona norte de Hanga Roa. A su vez, renovará el hardware y aumentará las capacidades en los 3 sitios ya existentes, además de activar uno nuevo en el Liceo Aldea Educativa.
Beneficios de los nuevos sitios
Para quienes habiten y transiten por estos sectores, se verá reflejada una mayor cobertura en los servicios de tráfico de datos. Esto ayudará a robustecer con tecnología 4G la señal y conectividad del territorio.
Esto sumado a la inversión realizada por la compañía donde se ha gestionado el desempeño de la velocidad en la navegación móvil, aumentando el ancho de banda entre la Isla y el continente desde hace 5 años de manera progresiva, lo que se traduce en una mejora de hasta 6 veces más en términos de experiencia de usuario, tanto en accesibilidad como en velocidad.
El Alcalde de Municipalidad de Rapa Nui, Pedro Edmunds, destacó el trabajo realizado con un ejemplo tangible. Desde la isla pudieron transmitir vía streaming la vuelta a clases, algo inédito en Rapa Nui.
Dato no menor; al día de hoy un 96% de habitantes de Rapa Nui cuenta con teléfonos celulares con capacidad de acceso a 4G, sin embargo, un 34% de ellos sigue utilizando 3G, a pesar de tener acceso a tecnología de cuarta generación.