La aplicación de video conferencia, «Zoom», tuvo un explosivo aumento en su uso con las cuarentenas activas en distintos puntos del planeta debido al Coronavirus. Pasando por encima -en popularidad- a otros viejos servicios como Google Hangouts o el mismísimo Skype.
Aunque no todo es color de rosa. En el medio Vice se publicó un artículo sobre las políticas que Zoom no especifica al público. Una de ellas el enviar ciertos datos analíticos de la versión de iOS -del servicio- a Facebook. Esto sin importar si tengas una cuenta en la red social.
El descubrimiento fue logrado gracias a un análisis que se le hizo a la App por parte de este medio, observando que mientras uno cree que está utilizando un simple servicio de videollamadas, se están enviando datos a otra plataforma.
El traspaso de información entre Zoom y Facebook no está especificado en sus políticas de privacidad, cuestión que es grave. La App de Zoom notifica a Facebook cuando un usuario la abre, incluyendo detalles como el modelo del dispositivo, la zona horaria y la ciudad desde donde te estás conectado. Sumado al operador que usas y entregando un identificador único a tu equipo para posteriormente darte publicidad personalizada.
Estas acciones fueron corroboradas por otros investigadores como Will Strafach, investigador en privacidad de iOS. Mientras que Zoom no ha entregado comentarios sobre este hecho.