Con una nota 6,5 los usuarios de la nueva Línea 3 (L3) del Metro de Santiago (Chile) han calificado el servicio en sus primeros meses de funcionamiento. Catastro obtenido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante el mes de abril.
Además, a cinco meses de la inauguración de esta línea del metro, los tiempos de traslados han disminuido en promedio en un 32%. Otro aspecto a recalcar es que el 50,6% de los pasajeros encuestados no usaban Metro antes de abrir la L3, lo que es equivalente a 110.000 nuevos pasajeros diarios en día laboral, aproximadamente.
Línea 3 y la baja de autos en las calles
Independiente a la buena reputación que está gozando este nuevo recorrido, uno de los puntos más destacables ha sido el positivo impacto de reducir los vehículos en las calles.
Según las autoridades de Metro de Santiago, 4.000 conductores decidieron dejar sus autos en la casa para tomar el Metro, esto se traduce en 80 mil viajes mensuales, contribuyendo así a la descontaminación y descongestión de la ciudad.
Otro importante resultado que arrojó la encuesta hecha a los pasajeros, es que el 68,4% llega a pie a las estaciones, lo que confirma la importancia de la ampliación de la cobertura de la red de Metro, que se convierte en una extensión de la caminata de las personas.
Respecto a la habitualidad de los viajes, el 81.1% aseguró que usa Línea 3 diariamente y otro 10,6% realizan su viaje 2 a 3 veces por semana.
En tanto, un 49,4% de los pasajeros encuestados ya usaban Metro, y gracias a la inauguración del nuevo trazado, cambiaron sus rutas de viaje, logrando ahorros de tiempo. De estos “antiguos usuarios”, el 41% ingresaban principalmente por Línea 2 norte (tramo Vespucio Norte-Patronato) y ahora lo hacen por L3. De hecho, en el mes de abril de 2019, el tramo antes mencionado de Línea 2 redujo su afluencia en alrededor de 20 mil pasajeros comparado con mismo período del año 2018.
Los principales destinos de los pasajeros que utilizan Línea 3 están en la misma línea (47,5%), en el sector centro y el sector oriente de la capital. También se declaran destinos en otros sectores de las líneas de Metro, pero en menor proporción.