Los coletazos por la denuncia que realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a principios de abril, por ‘publicidad engañosa’ a los operadores móviles, está teniendo sus resultados.
Ahora es la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) quien ofició a las compañías móviles Claro, Entel, Movistar, Wom, y Virgin Mobile para que eliminen la palabra “ilimitados” de su oferta comercial.
¿Qué pasó? Se comprobó que las ofertas que vendían los operadores y promocionaban como «ilimitados», nunca fueron así. Todos poseían condiciones que finalmente limitaban la velocidad y calidad del servicio, según la cuota de consumo.
SERNAC denunció a WOM, Entel y Movistar por publicidad engañosa en ‘Planes Ilimitados’
Cabe destacar que las empresas pertinentes trataron de defender sus ofertas, pero Subtel no tomó sus argumentos como convincentes.
Fuera la palabra «ilimitados»
Subtel ofició nuevamente a las compañías y les ordenó eliminar la palabra “ilimitados” de su oferta comercial. Esta modificación deberán realizarla antes del 1 de mayo de 2018.
La entidad gubernamental reitera que el uso del término “ilimitado” para definir a estos planes, no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios.
«Un producto comercializado con el carácter de ilimitado, tiene un significado claro para los usuarios y genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica». (Subsecretaría de Telecomunicaciones)
Por ejemplo, si un plan de telefonía local tiene restricciones para llamadas a celulares; o incluye un costo adicional para llamar a Isla de Pascua o Juan Fernández, no puede usar la palabra “ilimitado”.
Si un plan de Internet móvil disminuye la velocidad cuando el usuario ha hecho uso de cierta cantidad de datos o si es “ilimitado” sólo en redes 4G, tampoco puede usar la palabra ilimitado. Como así cuando restringe la calidad de los videos o tiene una cuota máxima de navegación.