Hace unos días comenzó la viralización de un video recogido por la Web ‘Remolacha‘, la cual demuestra una prueba para la prensa de República Dominicana de un vehículo Volvo XC60. La idea del evento era comprobar -en terreno- cómo funcionaba la tecnología ‘self-parking‘, es decir de estacionamiento autónomo.
Extrañamente el clip muestra que el automóvil retrocede y se detiene por unos segundos, antes de acelerar rápidamente e ir en contra de dos asistentes que estaban presenciando la prueba, atropellándolos directamente.
Según lo que recoge la misma Web dominicana, nadie resultó gravemente herido y sólo terminaron con algunos moretones. Por otra parte, la única explicación que se le está dando a este suceso es que los demostradores olvidaron activar el modo ‘City Safe‘ (protección de ciudad) del automóvil Volvo.
Volvo Chile se puso en contacto conmigo para aclarar la situación, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta. A penas sepamos la versión oficial de este suceso, la publicaremos.
Recordemos que la compañía ya tuvo previamente problemas con una demostración de seguridad. En el 2010, en una prueba de frenos de seguridad también para la prensa, el sistema automatizado no funcionó, estrellando un automóvil de prueba contra la parte posterior de un camión. Eso sí, todo en un ambiente controlado.
ACTUALIZACIÓN: explicación de Volvo
La compañía subió fotografía por Twitter, en vez de hacerlo por correo como lo habían solicitado, para decir que la función ‘City Safety’ no detecta peatones y el vehículo no habría estado equipado con este sistema (aparentemente).