El monopolio de ciertas compañías de telecomunicaciones o las mismas administraciones residenciales sobre los edificios de hogar y sus habitantes, siempre ha sido un problema y un hecho tangible que se vive en distintos puntos del país.
Para evitar cualquier tipo de problemas y exigencias impuestas por terceros a la hora de optar por una compañía proveedora de servicios de TV Cable, Internet y Telefonía, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y las distintas empresas proveedoras de servicios que operan en Chile, suscribieron este martes el “Manual de Buenas Prácticas de Cable Operadores para el libre acceso a condominios y edificios”.
Este está firmado por las empresas Claro, Entel, VTR, Direct TV, y el Consejo de la Sociedad Civil de SUBTEL, quienes comprometen de manera conjunta, el proteger a la comunidad a la hora de optar por un servicio de Telecomunicaciones conforme a su interés y capacidad económica, en edificios o condominios ya construidos. Sin presiones u obligaciones inexistentes.
Cabe recordar que en noviembre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley afín, el cual establecía que en toda edificación compartida debe velarse por la libre elección de cada propietario en la contratación de servicios. Con esto los chilenos que vivan en edificios o condominios podrán contratar el servicio que más se ajuste a sus necesidades, sin que nadie pueda impedirlo.
En los próximos días la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la Ley sobre Libre Elección de Servicios de Telecomunicaciones y SUBTEL junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) elaborarán el reglamento que regirá para las nuevas construcciones.
ACTUALIZACIÓN [23 de abril de 2018]
Comenzó a regir la «Ley de Ductos» en Chile. Esto significa que la reglamentación oficial hacia constructoras y empresas de telecomunicaciones, entra en vigencia.
En Chile es ilegal que te obliguen a contratar una única empresa de Telecomunicaciones
Ahora -ambas industrias- deben solicitar permisos y justificaciones para garantizar la libertad de elección de una compañía que ofrezca televisión pagada, Internet o telefonía.