La variante del virus Flashback, conocido también como Flashback.G o BackDoor.Flashback.39, es un malware que aprovecha agujeros de seguridad en Java que no han sido corregidos, especialmente en OS X 10.6 Snow Leopard, donde Java viene nativamente instalado en el sistema operativo. Este se dedica -básicamente- al robo de información de usuarios como cuentas de bancos o sistemas de pago online tipo Paypal.
El año pasado (septiembre), este virus se propagaba como un falso instalador del plug-in de Adobe Flash Player. Hoy, hasta en equipos que ya están parchados, se hace pasar por un certificado falso de Apple, el cual la gente -por seguir haciendo lo que quiere en la computadora- solo le da el clic de «continuar«, dándole acceso al virus para hacer sus fechorías.
Desde el descubrimiento de esta nueva variante, el aumento de infectados aumentó considerablemente. El reporte -a la fecha- hecho por el anti-virus ruso Dr.Web, indica que ya han pasado las 600.000 computadoras las infectadas. De ellas, más de la mitad se encuentran solo en Estados Unidos.
¿Qué te recomendamos para estar seguro? Actualizar tu sistema operativo OS X a través de las «Actualizaciones de Software». Sobre el problema, Apple publicó un documento que desglosa el actualizar la vulnerabilidad de Java. Por otra parte F-Secure tiene un tutorial con información para identificar el malware y hacer una desinfección manual del mismo.