Según Kingston, uno de los líderes en tecnologías y hardware de Unidades de Estado Sólido (SSD por sus siglas en inglés), es importante cuidar la salud de estos. El SSD es el medio más seguro de almacenamiento para cualquier computador, ya que es más confiable, resistente y perdura más que un disco duro tradicional al no tener partes móviles.
Aun así, no son indestructibles. Por lo mismo esta compañía tiene una iniciativa global para entregar consejos sobre cómo protegerlos y así extender la vida útil de un disco sólido.
Además de los cuidados cotidianos como protegerlos de cortes de energía, temperaturas excesivas o caídas, Kingston recomienda:
- Apagar siempre el computador de manera correcta, no forzar el apagado
- • Al adquirir un nuevo SSD, asegurarse que sea uno de los modelos más recientes
- Hacer una copia de seguridad de los datos de forma periódica
- Revisar que se realicen las actualizaciones del BIOS relacionadas con el almacenamiento
Por otro lado, si el fabricante de tu SSD tiene u ofrece alguna herramienta para el cuidado del disco, es bueno descargarla y utilizarla. En el caso de Kingston, ellos cuentan con la aplicación «SSD Manager», para recibir notificaciones de actualizaciones y monitorear otros aspectos de la unidad como su estado, espacio, datos de identificación y más.
La compañía también recomienda -como buena práctica- el comprobar periódicamente el estado de los SSD. También advierten que, si el estado del disco sólido ha disminuido drásticamente durante su vida útil, hay que considerar actualizarlo a una unidad de alto rendimiento.
Otros consejos y más detalles de los mencionados, fueron publicados en este video que la compañía preparó: