Los chats virtuales, o automatizados, no ofrecen necesariamente una experiencia unificada o satisfactoria. Existen distintos niveles de implementación, usabilidad y accesibilidad para todos estos, haciéndolos mejores o peores en cuanto a resolución de problemas se refiere.
Y en caso específico del chat virtual que ofrece la plataforma Web de la empresa de telecomunicaciones, Claro, no es del toda gratificante. Respondiendo a sólo algunas preguntas predefinidas, y entregando respuestas como si fuesen links o instrucciones sueltas para hacer dentro de la sucursal ‘Mi Claro‘. Nada proactivo o fluido.
Por dar un ejemplo, estado dentro de ‘Mi Claro’, la compañía ya tiene identificado al cliente, pero el asistente virtual ‘ClaroBot’ no es capaz de recabar información para responder a las preguntas que la misma empresa predefinió. Esto -básicamente- se reduce a una consulta y respuesta de algo que uno (usuario) puede hacer con la navegación de la propia interfaz de la Web. Casi teniendo al asistente virtual de adorno.
El paso de un chat real a uno virtual, como este, tiene un objetivo. Reducir las consultas simples de usuarios con ejecutivos que están al otro lado de la pantalla y -de cierta forma- pierden el tiempo con dudas que son por inexperiencia del usuario frente a la propia plataforma Web y no necesariamente por cuestiones comerciales o técnicas que no se pueden realizar por el mismo.
Evitando al chat virtual de Claro
Si alguna de las preguntas y respuestas predefinidas no satisfacen tus inquietudes, o simplemente quieres evitar la frustración de un chat virtual poco interactivo, puedes ‘baipasear’ esa situación con un simple comando. Atento a los siguientes pasos:
1. Una vez que estés dentro de la sucursal virtual ‘Mi Claro’, activa el chat virtual con el ícono que está al costado derecho de la interfaz Web.
2. Cuando ‘ClaroBot’ despliegue sus preguntas, simplemente escribe: «Chatear con humano».
3. ‘ClaroBot’ te responde que transferirá la conversación con un ejecutivo y en cuestión de segundos, una persona (real) comenzará a responder a tus inquietudes técnicas o comerciales.