Hoy, las autoridades de salud del la región del Bío-Bío confirmaron que una enfermera que fue vacunada contra el COVID-19 con la solución de Pfizer-BioNTech dio positivo al Coronavirus. La profesional se desempeña en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y sólo había recibido la primera de las dos dosis requeridas para la inoculación total.
Pero, ¿esto es posible que ocurra? Totalmente. Héctor Muñoz, Seremi en la mencionada región, señaló que era probable que una situación como esta pasara. La razón es porque la inmunidad se genera siete días después de recibir la segunda dosis.
Recordemos que las aplicaciones de cada dosis tienen una diferencia de 21 días, entonces la inmunidad con esta vacuna estaría ocurriendo al cumplir un total de 28 días. Concluyendo con la calendarización de las dosis.
Muñoz también aclaró que la vacuna no provoca la enfermedad:
«La vacuna no contiene el virus y sólo incorpora un pequeño fragmento del RNA del virus SARS-CoV-2 que instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de ‘Spike’, a objeto de generar una respuesta inmune contra el virus».
Héctor Muñoz, Seremi Región del Bío-Bío.
El Departamento de Farmacología del Instituto de Salud Pública continuará haciendo el seguimiento respectivo a este caso, incluyendo el estado de salud de la enfermera, y cualquier otro que se pueda presentar en el futuro.