OpenAI presentó nuevas formas de interactuar con ChatGPT fuera de la Web y la App de la plataforma. A partir de ahora, los usuarios pueden comunicarse con el chatbot a través de WhatsApp y mediante una línea telefónica gratuita. Ambas opciones buscan ampliar la accesibilidad a la tecnología y de paso seguir entrenando a los modelos.
Para utilizar ChatGPT en WhatsApp, es necesario añadir el número 1-800-CHAT-GPT (+1 800 242 8478) a tus contactos. Esta implementación permite enviar mensajes de texto y recibir respuestas equivalentes a las del nivel gratuito de ChatGPT. Sin embargo, funciones avanzadas como el análisis de imágenes o búsquedas en línea no están disponibles en esta versión. Esto último probablemente lo más decepcionante en comparación a Meta AI (implementado nativamente en WhatsApp) que sí puede buscar en Internet por ti.
El modelo utilizado en WhatsApp es el o1-mini, que responde exclusivamente a entradas de texto. Actualmente, no se requiere una cuenta de OpenAI para acceder, aunque la empresa trabaja en un sistema de autenticación para los usuarios ya registrados, sin fecha específica para su lanzamiento.
Línea telefónica para interactuar con ChatGPT
La empresa también lanzó una línea telefónica en Estados Unidos para comunicarse con ChatGPT. Si tienes un servicio de telefonía IP como Skype, también podrías usarlo desde el extranjero, así que no es excluyente. De igual forma, este servicio permite a cualquier usuario llamar al mismo número sin pagar. Durante la llamada, el chatbot responde en tiempo real utilizando una voz femenina con un tono conversacional, similar al modo avanzado de voz disponible en otras plataformas.
El tiempo de uso por llamada está limitado a 15 minutos mensuales de manera gratuita. Para extender este tiempo, los usuarios pueden iniciar sesión con sus cuentas. Este servicio busca brindar acceso a personas con dispositivos limitados o sin conexión a internet.
Considerando que WhatsApp es altamente utilizado fuera de Estados Unidos, es muy probable que la gente opte por esta opción para conversar con el chatbot, pero debemos advertirles que el hecho que no tenga acceso a Internet y sólo tenga información hasta enero de 2022, lo hace poco confiable a la hora de corroborar información o preguntarle sobre actualidad.
Frente a esos casos es mejor seguir ocupando Meta AI que fue introducido a la fuerza hace unos meses por Meta en múltiples productos de chat, incluyendo WhatsApp, Instagram y Messenger. Y seguir ocupando a ChatGPT desde su Web u App.