Apple presentó sus nuevos modelos iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max, equipados con los nuevos chips A18 y A18 Pro. Todos los dispositivos de esta serie cuentan con Apple Intelligence, el nuevo sistema de IA —que conocimos hace unos meses— para ofrecer experiencias más personalizadas y con principal énfasis en el resguardo a la privacidad. Además, cada modelo incluye mejoras en la duración de la batería y la cámara, con opciones que van desde 48 MP hasta la capacidad de grabar videos en 4K con 120 cuadros por segundo.
Novedades en iPhone 16 y iPhone 16 Plus
Los teléfonos de entrada en esta serie cuentan con pantallas de 6.1 y 6.7 pulgadas, respectivamente. Estos modelos introducen actualizaciones en la cámara, como la incorporación de una cámara Fusion de 48 MP con capacidad para realizar fotografías macro y un teleobjetivo de 2x. Los usuarios también pueden aprovechar el nuevo botón —físico y táctil— Camera Control (control de cámara), que permite acceder rápidamente a la cámara y ajustar parámetros como el zoom o la exposición de manera intuitiva.
El diseño de estos dispositivos se centra en la durabilidad, incorporando Ceramic Shield y una carcasa trasera de vidrio que los hace más resistentes a caídas, agua y polvo. En cuanto a autonomía, la batería ha recibido un incremento debido principalmente a la nueva CPU y los procesos de inteligencia artificial, lo que se traduce en un rendimiento optimizado tanto para tareas cotidianas como para el uso de aplicaciones más exigentes, incluyendo videojuegos AAA, según indicó Apple.
iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max
En la línea ‘Pro’ se destaca al chip A18 Pro y pantallas de mayor tamaño: 6.3 y 6.9 pulgadas, respectivamente. Esta última siendo la más grande en un iPhone hasta la fecha gracias a la reducción de los biseles. Y otro de los aspectos más sobresalientes de estos modelos es la cámara, que también incluye una cámara Fusion de 48 MP con un sensor de cuádruple píxel mejorado. Esta configuración permite a los usuarios grabar videos en 4K a 120 fps con Dolby Vision.
Ambos modelos cuentan con un diseño de titanio, lo que los hace más ligeros y duraderos. Además, están equipados con tecnología de pantalla Always-On y ProMotion, que ofrece una experiencia visual más fluida. La integración del sistema Camera Control también está presente en estos modelos, brindando a los usuarios la posibilidad de ajustar el enfoque y la exposición con un simple toque. Incluso para apoyar a Apple Intelligence en funciones de reconocimiento visual.
El iPhone 16 Pro ofrece almacenamiento de hasta 1 TB, y la gama de colores incluye acabados en negro titanio, titanio natural, blanco titanio y titanio desierto, que es básicamente el retorno de un tono dorado.
En Estados Unidos, todos los modelos de esta nueva serie de iPhone 16 estarán disponibles para preventa desde este viernes 13 de septiembre, con una disponibilidad oficia a partir del 20 de septiembre. Los precios comienzan en $799 USD para el iPhone 16 y $999 USD para el modelo ‘Pro’.
Respecto al arribo de Apple Intelligence, la compañía confirmó que las primeras funciones e integraciones con Siri llegarán en una actualización gratuita de software a partir del próximo mes, únicamente en inglés de Estados Unidos. Ya en diciembre se sumarán localizaciones en inglés para Reino Unido, Australia y otros países, pero quienes hablamos español debemos esperar para algún momento durante 2025.