La compañía robótica Figure AI ha lanzado una segunda versión de su humanoide, el «Figure 02». Un robot diseñado para integrarse en líneas de producción comerciales y potencialmente en hogares en el futuro cercano. Este presenta un rediseño completo de hardware y software, incluyendo mejoras en sus sistemas de inteligencia artificial, visión por computadora, paquete de baterías, electrónica, sensores y actuadores.
Además, una nueva colaboración con OpenAI ha permitido que el Figure 02 cuente con micrófonos y altavoces para conversaciones naturales con humanos, similar a las interacciones de voz avanzada de ChatGPT. También está equipado con seis cámaras RGB para captar y entender el entorno físico mediante un modelo de lenguaje visual a bordo. Estas cámaras, junto con un aumento del 300% en potencia computacional y capacidades de inferencia de IA, permiten al robot realizar tareas autónomamente.
Por otra parte, una característica muy mencionada por la compañía, es que el humanoide tiene mejores manos. Ahora con 16 grados de libertad y fuerza equivalente a la humana, estas son capaces de manejar cargas de hasta 25 kg, lo que representa una mejora respecto a los 20 kg que soportaba el Figure 01.
Figure 02 en entornos reales
En colaboración con la automotriz BMW, el Figure 02 ha sido probado en la planta de Spartanburg, Carolina del Sur, realizando tareas de ensamblaje y recolección de datos para entrenamiento de IA. También, Figure ha iniciado pilotos con otras empresas automotrices y está explorando el uso de estos robots en diversos entornos industriales.
El rediseño del robot incluye una batería de 22,5 kWh que aumenta la energía disponible en más del 50%, aunque la duración exacta de la batería por carga no ha sido especificada.