La compañía de modelos de inteligencia artificial, OpenaAI, está desarrollando una tecnología avanzada de razonamiento en un proyecto secreto denominado «Strawberry». Entre los objetivos de este se encuentra la capacidad de que los modelos de IA de la empresa puedan explorar autónomamente Internet para «planificar con antelación» tareas más complejas, según un documento interno visto por Reuters.
El proyecto anteriormente llevaba el nombre de Q* (pronunciado «Q star»), del cual se mostraron ejemplos a principios de este año que evidenciaban su capacidad para responder «preguntas complicadas de ciencia y matemáticas», según fuentes anónimas que presenciaron las demostraciones.
La investigación profunda de Strawberry
En esta etapa, aún se desconoce mucho sobre Strawberry, incluyendo el grado de avance en su desarrollo y si es el mismo sistema con habilidades de «razonamiento similar al humano» que OpenAI habría presentado en una reunión interna con empleados la semana pasada, según Bloomberg. Sin embargo, la capacidad de los modelos de IA de la empresa para llevar a cabo «investigación profunda», como se dice que es el objetivo de Strawberry, representaría un importante avance respecto a lo que está disponible hoy en día.