YouTube ha comenzado a experimentar con una función que insta a los usuarios de bloqueadores de anuncios a pensárselo de nuevo. Según algunos usuarios en reddit, aparece una ventana emergente advirtiendo de que los bloqueadores de anuncios no están permitidos en la plataforma (como se ve en la imagen que acompaña este artículo). En ella se señala que los anuncios permiten que la Web siga siendo gratuito para miles de millones de usuarios en todo el mundo, y que se puede disfrutar de una experiencia sin anuncios a través de YouTube Premium, de pago.
La advertencia termina con dos opciones: permitir anuncios en la plataforma o probar el servicio Premium, que cuesta $11.99 USD al mes o $119.99 USD al año para acceder a programas originales y sin anuncios. Algunos usuarios que lo han visto dicen que han podido simplemente cerrar la ventana emergente y seguir bloqueando los anuncios en YouTube, pero es probable que Google tome medidas drásticas al respecto, o haga que la ventana emergente aparezca con la regularidad suficiente como para ser una distracción.
Un portavoz de Google amplió esta información: «Estamos llevando a cabo un pequeño experimento a nivel mundial que insta a los espectadores con bloqueadores de anuncios activados a permitir los anuncios en YouTube o probar YouTube Premium», dijeron. «La detección de bloqueadores de anuncios no es nueva, y otros editores piden regularmente a los espectadores que desactiven los bloqueadores de anuncios».
Aunque la mayoría de las empresas en línea obtienen sus ingresos de los anuncios, algunos se quejan de que YouTube ha ido demasiado lejos, citando su creciente número de anuncios que no se pueden evitar y los extendidos mid-roll, esta publicidad que aparece mientras ya ves el clip. YouTube ingresó $29.200 millones de USD por publicidad en 2022, lo que supone un aumento respecto a los 28.800 millones del año anterior y representa más del 11% de los ingresos anuales de Google.