Desde hace más de un año que LG dijo adiós a los celulares. Y de eso prometió concentrar sus energías en otros productos y hardware que les va bien haciéndolos, siendo uno de ellos, la fabricación de pantallas. Y desde hace muchos años que la surcoreana trabaja en perfeccionarlas, y ahora podemos agregar una nueva categoría en su abanico de productos: una pantalla estirable.
Para la compañía este producto se presenta como la primera pantalla estirable de 12 pulgadas con alta resolución. Siendo -también- la primera en la industria que logra un 20% de estiramiento desde su tamaño original, ofreciendo una resolución de 100ppi y siendo ‘full-color RGB’, pero sin especificar cuántos colores exactamente puede llegar a ofrecer.
Respecto a como se energiza, el prototipo está añadido a una banda delgada de cables que la alimentan con los datos de imagen y la electricidad. Encendiendo los micro-LED que utiliza para iluminar la pantalla.
Por si fuera poco, el ser estirable, no lo es todo. Esta presenta una alta flexibilidad y durabilidad, lo que nos hace imaginar un futuro con dispositivos más resistentes. Por ejemplo, celulares que puedan recibir un impacto sin daño evidente al lado de un equipo con pantalla de vidrio tradicional. Incluso pensando en ropa que pueda incorporar pantallas o cualquier objeto que tenga superficies curvas y la pantalla pueda adaptarse. LG menciona que industrias como la fabricación de muebles, aviones y automóviles, podrían verse beneficiados con esta tecnología.
La pantalla puede extenderse y doblarse, y fue creada en base a un sustrato especial -tipo película- resistente de silicona, similar a la utilizada en los lentes de contacto. Su tamaño estándar es de 12 pulgadas, pero puede estirarse hasta las 14 pulgadas, sin que se dañe. Y de ahí viene el logro del 20% de estiramiento.