La empresa de seguridad, Kaspersky realizó un estudio sobre las citas y el impacto de la tecnología en las relaciones. Y una de las conclusiones fue que la mayoría de los usuarios percibe de forma positiva la función de los algoritmos inteligentes en los servicios de citas.
Específicamente el 45% de los chilenos confiaría en la selección de pareja hecha por una inteligencia artificial (IA), y el 74% señaló que las recomendaciones del algoritmo corresponden por completo con sus preferencias.
Las citas en línea operan de forma similar, ya que las diferentes aplicaciones utilizan algoritmos inteligentes para ayudar a las personas a encontrar una pareja y recomendarles perfiles compatibles. Y más de la mitad (58%) de los encuestados del país está de acuerdo en que las aplicaciones de citas, en general, han facilitado mucho el proceso. Además, el 45% afirmó que sólo se reuniría con personas recomendadas por el algoritmo.
Pero una cosa es confiar en las recomendaciones y otra elegir a una pareja basándose únicamente en las recomendaciones hechas por la IA: el 49% de los chilenos no está seguro de que los algoritmos puedan comprender toda la complejidad de factores que atraen a las personas. Además, el 33% considera que ser emparejado por medio de algoritmos es deshumanizante.
David Jacoby, investigador de seguridad en Kaspersky, observó los resultados de la investigación y comentó sobre la capacidad de los algoritmos inteligentes que pueden ayudar a las personas a encontrar una pareja adecuada. Y a pesar de las ventajas y posibilidades de los servicios de citas, siempre hay que estar atentos y recordar que no podemos saber con certeza quién está al otro lado de la pantalla, pese al análisis de los intereses, las preferencias y los swipes de los usuarios.