Los ‘cortos’ o ‘Reels’ (como gusten apodarlos) de YouTube ya aterrizaron en Latinoamérica y estarán -progresivamente- llegando a más países del mundo. Los denominados «YouTube Shorts» se activaron en fase beta a partir de hoy, lunes 7 de junio, en Chile Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Esta forma de interactuar con clips cortos de 60 segundos es una experiencia sólo para utilizar con tu teléfono móvil. Desde aquél dispositivo podrás publicar y ocupar las diversas herramientas de edición, incluyendo: una cámara de varios segmentos para unir clips de video, la capacidad de grabar con música, controlar la configuración de velocidad y más.
A medida que pase el tiempo y la construcción de YouTube Shorts, la compañía promete incorporar más funciones como: agregar texto a puntos específicos del video, usar audio de otros cortos para mezclarlos el nuevo Short, agregar subtítulos automáticamente, agregar filtros básicos para corregir el color, entre otras herramientas.
YouTube Shorts y la música
Como parte de la expansión internacional, también se suma la capacidad de ocupar el audio de los videos que ya están publicados en YouTube. Así mismo, los creadores y creadoras, tendrán el control sobre sus videos originales y podrán optar por no participar si no quieren que se utilice el clip que publicaron en Shorts.
Además, YouTube trabajó junto a sus socios musicales -como UMG, Sony, Warner, Colonize Media, Lizos Music, SACM, SADAIC, entre otros- para que artistas y creadores/as de contenido tengan a disposición una amplia biblioteca de canciones para crear sus Shorts. Esta biblioteca y el número de socios seguirá creciendo durante la expansión de esta herramienta.
Hay que destacar que los videos creados a partir del lanzamiento de la versión beta inicial de YouTube Shorts -lanzada en India y Estados Unidos– han superado las 6.5 mil millones de visualizaciones diarias alrededor del mundo.