OhMyGeek!
Gadgets y Portátiles Industria

Matter: el estándar de conectividad para Smart Home que impulsan Apple, Amazon y Google

Toda esta historia comienza a finales de 2019, cuando Apple, Google, Zigbee y Amazon se comprometieron a formar y dar compatibilidad a un nuevo estándar abierto de conexión para dispositivos inteligentes, sin importar el fabricante.

En aquél entonces se le conoció como «Project CHIP» (Connected Home over Internet Protocol) y hoy ya tiene un nombre definitivo e incluso fecha para que veamos los primero productos 100% compatibles con este nuevo estándar. ¿Cuál es ese nombre? «Matter», el cual permitirá la interconexión entre dispositivos como ampolletas inteligentes, cerraduras de puertas, termostatos, entre otros aparatos que puedan certificarse. Incluyendo a los distintos asistentes de voz que hay actualmente en el mercado.

Los primeros productos Matter podrán ser adquiridos de múltiples compañías a fines de este 2021, y algunos de los que existen hoy podrán ser actualizados. Con esto se dará un importante paso en que las nuevas tecnologías de hogares inteligentes sean mayormente compatibles entre sí.

Un ejemplo es el caso de Signify (Philips), quienes ya anunciaron que lanzarán una actualización de software en los próximos meses que hará que todos sus productos, incluso los antiguos, sean compatibles con el nuevo estándar una vez que se lance. Esto en relación a las ampolletas Philips Hue y WiZ.

Identificando a Matter

El logo de Matter será incluido en los empaques y en los mismos productos, cuestión que te hará saber de antemano si podrás interconectarlos en tu hogar, siendo compatibles entre sí y sin la necesidad de descargar Apps específicas o utilizar múltiples e individuales puentes físicos (bridges) por cada compañía.

Productos con el logo Matter.

Tobin Richardson, Director de la Connectivity Standards Alliance (ex Zigbee Alliance), y actor principal detrás de este nuevo estándar, espera que el logo esté tan presente y sea tan reconocible como el logo del Wi-Fi que puedes encontrar en una caja. Además agregó que mientras los diferentes productos se vuelven más variados y complejos, es importante que puedan comunicare en el mismo lenguaje.

Lee:  Video: ¿Cómo bajar el 'Pase de Movilidad' para vacunados en Chile?

Incluso las configuraciones iniciales de los futuros gadgets compatibles, serán más ordenados y en una línea. Utilizando un código universal y sin importar -por ejemplo- que tengas el asistente de voz de Amazon o Google.

Otras compañías que forman parte de esta alianza, además de las ya mencionadas, son: Huawei, SmartThings (Samsung), Somfy, Tuya, Kroger, IKEA, NXP y más.

Te interesará ver

Ya comenzó la venta oficial de los Apple AirTag en Chile

OhMyGeek!

Después de dos años el cable submarino que une Chile con Guatemala por la costa Pacífico está listo

OhMyGeek!

Nexxt Solutions ya vende al sistema modular mesh VektorG2400-AC en Chile

OhMyGeek!

YouTube pondrá publicidad en todos los videos sin importar que tú puedas monetizar

Felipe Ovalle

Samsung renueva sus laptops usando el nombre de sus móviles con la serie «Galaxy Book Pro»

Felipe Ovalle

FLoC de Google no convencería a grandes de Internet como WordPress o la EFF

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend