La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que los Concursos Públicos para el desarrollo de redes 5G recaudaron en total la histórica suma de 453 millones de dólares (USD) para el Estado. Esta cifra supera los 74 millones obtenidos en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional.
De esta manera, Chile es el primer país de la región en concursar espectro para el 5G y el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz). Ahora establece una nueva marca de recaudación en el sector.
Contraprestaciones de la licitación por 5G
Como parte de las responsabilidades sociales que tendrán las empresas que se adjudiquen los Concursos Públicos 5G, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales estarán conectados a la nueva red. Asimismo, fuera de las zonas urbanas, diversos aeropuertos, centros de interés científicos y puertos marítimos, también serán favorecidos.
Hay que considerar que, además de lo ofertado por las empresas en la licitación por 5G, en el corto plazo habrá una inversión de millones de dólares en el país asociada a la instalación de infraestructura apta para la operación de las redes de quinta generación.