OhMyGeek!
Verdes

Empresa chilena recicla plumavit para usarla en pintura de pisos y muros

Cristina Acuña y Constanza Cifuentes son quienes están detrás de «Idea-Tec». Una compañí­a que nació en 2014 y desde entonces ha buscado generar tecnologí­as desde la quí­mica para reciclar desechos y darles un nuevo uso. De ahí­ surgió trabajar con el plumavit, uno de los muchos productos que hasta ahora eran imposibles de recolectar para reutilizar.

En el 2016 ambas socias y Quí­micas de la Universidad de Chile lograron utilizar el plumavit como base para la producción de sus primeras pinturas para pisos y demarcación de calles. Y desde el 2017 comenzaron a desarrollar galones de pintura, además de instalar maquinaria que convierte el plumavit en resina, que se utiliza como base para la misma.

Actualmente Idea-Tec fabrica alrededor de 6.000 Kg mensuales de pintura a base de plumavit y cada tineta (5 gal) aporta con el reciclaje de más de 3Kg de plumavit (EPS) y la reducción de la huella de carbono (15Kg de CO2). En porcentajes, las pinturas contienen entre un 14% y 30% de plumavit en cada tineta de 5 galones de pintura.

Empresa chilena recicla plumavit para usarla en pintura de pisos y muros.
Constanza Cifuentes y Cristina Acuña.

Y si bien los productos que hoy ofrece la compañí­a apuntan a un público más empresarial-industrial que pintan grandes superficies (como supermercados y malls), en el futuro esperan desarrollar nuevos productos, incluyendo una expansión a su lí­nea de esmaltes al agua pensando en el usuario final.

Plumavit en Chile

Hoy en nuestro paí­s se desechan entre 18 y 20 mil toneladas de plumavit al año, por lo que este material se convirtió en el primer foco de desarrollo para Acuña y Cifuentes. Es más, ven este promedio como un altí­simo potencial de crecimiento.

Lee:  Indie Game Accelerator 2021: el programa de Google para apoyar desarrolladores de juegos

Idea-Tec recicla más de una tonelada al mes.

Te interesará ver

Aeropuerto Arturo Merino Benítez tendrá nuevos buses ‘ecológicos’ para conexión

OhMyGeek!

Realizan el primer vuelo comercial de pasajeros con queroseno sintético sostenible

OhMyGeek!

Chile es el paí­s que más residuos electrónicos genera en Latinoamérica

OhMyGeek!

Inauguran la primera planta fotovoltaica flotante de Chile conectada a la red eléctrica

OhMyGeek!

¿Cuáles son las bolsas plásticas que fueron prohibidas en todo Chile?

OhMyGeek!

Vehí­culos particulares ahora pueden hacer conversión de gasolina a gas

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend