Verdes

Empresa chilena recicla plumavit para usarla en pintura de pisos y muros

Cristina Acuña y Constanza Cifuentes son quienes están detrás de «Idea-Tec». Una compañía que nació en 2014 y desde entonces ha buscado generar tecnologías desde la química para reciclar desechos y darles un nuevo uso. De ahí surgió trabajar con el plumavit, uno de los muchos productos que hasta ahora eran imposibles de recolectar para reutilizar.

En el 2016 ambas socias y Químicas de la Universidad de Chile lograron utilizar el plumavit como base para la producción de sus primeras pinturas para pisos y demarcación de calles. Y desde el 2017 comenzaron a desarrollar galones de pintura, además de instalar maquinaria que convierte el plumavit en resina, que se utiliza como base para la misma.

Actualmente Idea-Tec fabrica alrededor de 6.000 Kg mensuales de pintura a base de plumavit y cada tineta (5 gal) aporta con el reciclaje de más de 3Kg de plumavit (EPS) y la reducción de la huella de carbono (15Kg de CO2). En porcentajes, las pinturas contienen entre un 14% y 30% de plumavit en cada tineta de 5 galones de pintura.

Empresa chilena recicla plumavit para usarla en pintura de pisos y muros.
Constanza Cifuentes y Cristina Acuña.

Y si bien los productos que hoy ofrece la compañía apuntan a un público más empresarial-industrial que pintan grandes superficies (como supermercados y malls), en el futuro esperan desarrollar nuevos productos, incluyendo una expansión a su línea de esmaltes al agua pensando en el usuario final.

Plumavit en Chile

Hoy en nuestro país se desechan entre 18 y 20 mil toneladas de plumavit al año, por lo que este material se convirtió en el primer foco de desarrollo para Acuña y Cifuentes. Es más, ven este promedio como un altísimo potencial de crecimiento.

Lee:  VTR reacciona a demanda del SERNAC: «aumentamos un 40% el equipo técnico»

Idea-Tec recicla más de una tonelada al mes.

Te interesará ver

¿Cuáles son las bolsas plásticas que fueron prohibidas en todo Chile?

OhMyGeek!

Vehículos particulares ahora pueden hacer conversión de gasolina a gas

OhMyGeek!

Día Mundial del Medio Ambiente: estas son las actividades online del país anfitrión

OhMyGeek!

La nueva expansión de Los Sims, «Vida Ecológica» estará a la venta en junio

OhMyGeek!

Jeff Bezos creó un fondo contra el cambio climático por 10.000 millones de dólares

OhMyGeek!

IBM desarrolla una batería sin cobalto para vehículos eléctricos con materiales extraídos del mar

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend