OhMyGeek!
Internet

¿Twitter censuró el hashtag #PiñeraDictador? Esto nos dijo la red social

Distintos hashtags de descontento se han formado desde el estallido de la actual crisis social en Chile. Estos -muchas veces- involucran directamente a personajes o autoridades de Gobierno que se han inserto en un colectivo malestar de redes sociales. Sin dejar fuera al propio Presidente Sebastián Piñera.

El domingo pasado #PiñeraRenuncia se posicionó en el primer lugar mundial de las tendencias en Twitter. Ayer el mensaje cambió y al mandatario se le trató directamente de dictador, a través de #PiñeraDictador. Este también alcanzó una popularidad mundial, pero a menos de 12 horas de ser instaurado masivamente, este comenzó a ser filtrado por la red social.

Publicidad

¿Twitter censuró a #PiñeraDictador?

A raí­z de lo mismo la gente comenzó a preguntarse del por qué el hashtag desapareció de las tendencias mundiales y locales. Esto considerando la alta cantidad de tweets que aparecí­an por segundo y utilizándolo.

En nuestro propio ejercicio, mientras escribí­a este artí­culo, cada 4 segundos -en promedio- aparecí­a un nuevo tweet usando #PiñeraDictador. Lo que indudablemente tiene el empuje suficiente para ser parte de lo más comentado, al menos, en Chile.

#PiñeraDictador.
#PiñeraDictador no aparece en los trends, pero sí­ puedes acceder a él.

Se comenzó a especular sobre esto. Incluyendo que el gobierno habrí­a solicitado a Twitter bajar este hashtag. Y si bien, técnicamente, podrí­an hacer eso, no es el caso.

OhMyGeek! se contactó con la plataforma social y estos redujeron su respuesta a la documentación online que explica el uso y trato de las tendencias globalmente. Y todo se simplifica gracias a las más recientes polí­ticas contra el discurso de odio o violencia.

Así­ explica Twitter la no presentación de un hashtag en las tendencias:

«Nuestro objetivo es que las tendencias sirvan para promover discusiones constructivas en Twitter. Esto significa que, a veces, podemos impedir que determinado contenido se incluya en las tendencias».

(Twitter)

Es decir, si una tendencia incluye blasfemias o referencias gráficas sólo para adultos, ya son motivos suficientes para excluir de la lista un hashtag. Así­ -también- los mensajes que incitan al odio contra alguna raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad.

Lee:  ¿Qué tipo de cuentas o contenidos en Instagram nunca serán destacados?

Además esto explica el por qué al buscar multimedia (fotos o videos) con el mismo #PiñeraDictador, las pestañas no muestran ningún mensaje. Esto debido principalmente al despliegue de contenido violento, incluyendo las intervenciones de carabineros y militares.

La plataforma simplemente se escuda en sus recientes y rigurosas reglas para los usuario. Eso no quita que, de igual manera, una entidad gubernamental alerte a la red social para «acelerar» el proceso de filtrar un contenido, según conveniencia.

De igual manera y bajo ninguna circunstancia, tenemos certeza que el Gobierno de Chile haya solicitado eso. Sabiendo que los propios usuarios, denunciando tweets bajo un mismo hashtag, podrí­an activar un filtro que quite de las secciones principales (de Twitter) alguna tendencia.

Filtrar un hashtag no quita que este quede inaccesible. Aún lo puedes seguir buscando o pinchando sobre la frase para que te muestre la conversación global, ordenada únicamente por relevantes o más recientes.

Te interesará ver

Deja un comentario