Internet

¿Twitter censuró el hashtag #PiñeraDictador? Esto nos dijo la red social

Distintos hashtags de descontento se han formado desde el estallido de la actual crisis social en Chile. Estos -muchas veces- involucran directamente a personajes o autoridades de Gobierno que se han inserto en un colectivo malestar de redes sociales. Sin dejar fuera al propio Presidente Sebastián Piñera.

El domingo pasado #PiñeraRenuncia se posicionó en el primer lugar mundial de las tendencias en Twitter. Ayer el mensaje cambió y al mandatario se le trató directamente de dictador, a través de #PiñeraDictador. Este también alcanzó una popularidad mundial, pero a menos de 12 horas de ser instaurado masivamente, este comenzó a ser filtrado por la red social.

¿Twitter censuró a #PiñeraDictador?

A raíz de lo mismo la gente comenzó a preguntarse del por qué el hashtag desapareció de las tendencias mundiales y locales. Esto considerando la alta cantidad de tweets que aparecían por segundo y utilizándolo.

En nuestro propio ejercicio, mientras escribía este artículo, cada 4 segundos -en promedio- aparecía un nuevo tweet usando #PiñeraDictador. Lo que indudablemente tiene el empuje suficiente para ser parte de lo más comentado, al menos, en Chile.

#PiñeraDictador no aparece en los trends, pero sí puedes acceder a él.
#PiñeraDictador no aparece en los trends, pero sí puedes acceder a él.

Se comenzó a especular sobre esto. Incluyendo que el gobierno habría solicitado a Twitter bajar este hashtag. Y si bien, técnicamente, podrían hacer eso, no es el caso.

OhMyGeek! se contactó con la plataforma social y estos redujeron su respuesta a la documentación online que explica el uso y trato de las tendencias globalmente. Y todo se simplifica gracias a las más recientes políticas contra el discurso de odio o violencia.

Así explica Twitter la no presentación de un hashtag en las tendencias:

«Nuestro objetivo es que las tendencias sirvan para promover discusiones constructivas en Twitter. Esto significa que, a veces, podemos impedir que determinado contenido se incluya en las tendencias».

(Twitter)

Es decir, si una tendencia incluye blasfemias o referencias gráficas sólo para adultos, ya son motivos suficientes para excluir de la lista un hashtag. Así -también- los mensajes que incitan al odio contra alguna raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad.

Además esto explica el por qué al buscar multimedia (fotos o videos) con el mismo #PiñeraDictador, las pestañas no muestran ningún mensaje. Esto debido principalmente al despliegue de contenido violento, incluyendo las intervenciones de carabineros y militares.

La plataforma simplemente se escuda en sus recientes y rigurosas reglas para los usuario. Eso no quita que, de igual manera, una entidad gubernamental alerte a la red social para «acelerar» el proceso de filtrar un contenido, según conveniencia.

De igual manera y bajo ninguna circunstancia, tenemos certeza que el Gobierno de Chile haya solicitado eso. Sabiendo que los propios usuarios, denunciando tweets bajo un mismo hashtag, podrían activar un filtro que quite de las secciones principales (de Twitter) alguna tendencia.

Filtrar un hashtag no quita que este quede inaccesible. Aún lo puedes seguir buscando o pinchando sobre la frase para que te muestre la conversación global, ordenada únicamente por relevantes o más recientes.

Noticias relacionadas

¿Qué fue lo más escuchado en Spotify durante la última década (2010 – 2019)?

Equipo OhMyGeek!

Corte Suprema ordena a NIC Chile entregar el listado de todos los dominios .CL

Equipo OhMyGeek!

«Google» es la palabra más buscada en Bing, el buscador de Microsoft

Equipo OhMyGeek!

iCacerola: una Web para hacer «cacerolazos» desde tu celular o computador

Equipo OhMyGeek!

Piratería en Latinoamérica: el 50% de los usuarios descarga películas ilegalmente

Equipo OhMyGeek!

CyberMonday en Twitter: 58% de las menciones son negativas

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend