«Atomik» es el particular nombre de un Vodka que simboliza el primer producto elaborado con ingredientes extraídos desde la zona de exclusión de Chernóbil. Específicamente grano y agua que para los investigadores detrás de este producto, es libre de radiación.
Jim Smith, profesor de la Universidad de Portsmouth, fue quien dirigió el proyecto. Él también se ha hecho cargo de explicar el proceso quien, junto a un grupo de científicos, dieron vida a este producto que por ahora solo existe en una botella.
De igual manera es considerado el primer producto comercial que proviene de dicho lugar, mezclado ciencia y un poco de marketing por parte de «Chernobyl Spirit Company«, entidad detrás de la bebida alcohólica y su investigación que involucró a científicos ucranianos y del Reino Unido.
La idea es demostrar cómo la tierra que rodea a la planta nuclear ya puede ser aprovechada para cultivar. Incluso buscando mejorar la calidad de vida en una zona afectada duramente por dificultades económicas.
Un Vodka para recuperar Chernóbil
Quienes están detrás de Atomik buscan apoyar a las comunidades afectadas por la explosión de la planta nuclear, después de más 30 años del accidente.
Si es que este producto «artesanal de alta calidad» (como lo definen ellos) termina siendo comercializado, el 75% de las ganancias será entregado a la comunidad cercana a Chernóbil.
Cabe destacar que no toda la zona de exclusión está lista para cultivos. Jim Smith dejó en claro aún existen áreas donde la agricultura está prohibida y debería quedarse así. Es el caso de la zona de exclusión principal que por ahora es utilizada como reserva para la fauna.
¿Ingredientes radioactivos?
El agua mineral ocupada para crear el Vodka se obtuvo de de un acuífero de la ciudad de Chernóbil, que se utilizó para diluir el alcohol destilado. Las pruebas mostraron que el agua estaba libre de contaminación radiactiva.
Un poco distinto a lo que pasó con el grano. Este era ligeramente radiactivo a tal punto que no era seguro para hornear pan, pero sí para elaborar bebidas destiladas. ¿Por qué? Debido a que la destilación elimina todas las impurezas de los granos.