Desde hace seis meses existe una desconexión de servicios móviles por parte de Movistar Chile en Pachica, Región de Tarapacá. Esto pudo ser constatado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), quienes determinaron que no se han realizado los trabajos para restablecer el servicio.
Subtel encontró que este hecho es una falta grave en la disponibilidad y continuidad de servicio, provocando “serios problemas” en el quehacer diario de los habitantes en dicha localidad.
Por lo mismo la entidad gubernamental emitió cargos y sanciones a la compañía de telecomunicaciones, que podrían alcanzar máximas de hasta 1.000 UTM por cada cargo y en caso de reincidencia de hasta 3.000 UTM.
Obligaciones de Movistar Chile
El pasado 13 de febrero, Subtel ofició a la empresa Movistar para que se pronuncie a través de un informe técnico sobre las condiciones de operación de los servicios para las localidades de Coscaya, Usmagama, Poroma y Sibaya, además de la fecha de reposición del servicio para la localidad de Pachica.
De esta misma forma, la autoridad desde el año pasado ha tomado contacto en reiteradas ocasiones con la operadora, ordenándole que determine cuál será el plan de acción para aminorar o evitar la interrupción de los servicios móviles para la zona.
Por lo anterior, la Subtel, en virtud de la importancia que tienen los servicios de telecomunicaciones para todos los habitantes del país, y en especial caso para aquellos ciudadanos que residen en zonas extremas o con baja conectividad, ha conminado a la empresa Movistar a que reponga los servicios para la localidad de Pachica lo antes posible .
Frente a ello exigió que la conectividad debe regresar durante la primera semana de marzo, además de indicar las acciones de seguridad que se implementarán y reubicar la antena para evitar actos vandálicos.