Seguridad

Cómo comprar seguro en Black Friday y no ser estafado

Se aproxima una nueva versión -como todos los años- de “Black Friday” y los cibercriminales están atentos al descuido de los usuarios para atacar con múltiples campañas maliciosas que se ejecutan a partir de los días previos del evento.

Y ojo, no sólo por Black Friday aumenta el interés de los malhechores. A eso hay que sumarle navidad y otros sucesos comerciales que aparecen justamente en el último cuarto del año.

Las formas de atacar a los consumidores son varias. Desde correos electrónicos con falsas ofertas, hasta Webs que venden productos inexistentes e incluso mensajes -por servicios como WhatsApp– que prometen cupones de descuentos que jamás cumplen lo que son.

Cómo comprar seguro en Black Friday y no ser estafado
Falsos correos buscan tener tu atención con tentadoras ofertas.

Por lo mismo preparamos un listado de recomendaciones (básicas) propuestos por la compañía de tecnologíaUnisys“, que puedes considerar para no ser perjudicado en tus compras online de Black Friday.

Por un Black Friday sin problemas

  1. Atentos a los mensajes de desconocidos e incluso tus conocidos. Mucho ojo con correos electrónicos o comentarios en servicios de mensajería instantánea con links para hacer clic y que ofrecen promociones irresistibles. En el celular, los mensajes de números desconocidos son una señal de alerta y ten en cuenta las cadenas. Tampoco reenvíes nada sin verificar su autenticidad, de lo contrario podrías estar ayudando a los estafadores.
  2. Ojo con la redacción del mensaje: no es necesario ser especialista en seguridad para detectar algunos fraudes por errores de ortografía. De hecho es uno de los errores más comunes, sumado a la información incorrecta respecto a quién se le está enviando el mensaje. No lo pases por alto.
  3. No descargues cualquier App. Dado el volumen de aplicaciones móviles disponibles, se nota una multiplicación del número de apps falsas. Ten cuidado al momento de buscar para aprovechar promociones. Compruebe el nombre de la página, la cantidad de opiniones, fecha de publicación y en caso de duda, ve a la Web de la tienda y busca información sobre la App.
  4. Desconfíe de promociones absurdas. Black Friday se basa en promociones, por supuesto, pero algunas falsas bordean lo absurdo para llamar la atención de la víctima. Si recibes un anuncio del nuevo Smart TV de 55 pulgadas con una fracción del precio normal del mercado, desconfíe y haga algunas comprobaciones antes de seguir adelante: ¿La empresa es conocida? ¿Se conoce el sitio web? ¿El enlace para hacer clic apunta a la página oficial o a una página diferente?
  5. Además de las App y Web, atento a las redes sociales. Los mensajes falsos pueden llevarlos a sitios Web que buscan robar información o distribuir virus. Los anuncios enlazados que nos persiguen también pueden esconder trampas. Promociones de tiendas desconocidas, enlaces falsos o descuentos absurdos deben ser objeto de mayor desconfianza.

Noticias relacionadas

Más malware en 2018: el 30% de las PC del mundo fueron atacadas

Equipo OhMyGeek!

¿Se acuerdan de WannaCry? Sigue activo y creciendo en todo el mundo

Equipo OhMyGeek!

Ruby Rose es la nueva celebridad “más peligrosa” de Internet

Felipe Ovalle

Firefox Monitor: una herramienta para decirte si tu correo está comprometido

Javier Troncoso

Roban patrón de desbloqueo de celular con una señal acústica

Equipo OhMyGeek!

Ahora sí: Galaxy S10 tendría lector de huellas ultrasónico en su pantalla

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend