Internet

¡Adiós a Google+! Falla de seguridad hace que la red social cierre

Alphabet, la empresa madre de Google, habría tomado la decisión de cerrar la versión para consumidores de Google+, su último -y fracasado- intento de red social.

La razón radica en un fallo de seguridad, reconocido por la empresa después de un reportaje periodístico, que habría afectado a más de 500.000 usuarios. Directamente en la exposición de datos a desarrolladores externos, gracias a este defecto que estuvo presente por más de 2 años en los sistemas de Google.

La compañía expuso toda la información a través de una publicación en su blog, reconociendo la falla e indicando fue solucionada en marzo de 2018. Además destacan que no tienen evidencias que la información de los usuarios o los desarrolladores haya sido mal utilizada.

Es más, Google asegura que no tienen reportes que algún desarrollador externo haya estado al tanto de este problema o incluso abusado de él a través de la API.

Palabras que buscan alejar o minimizar el grave defecto frente a lo ocurrido con Facebook y Cambridge Analytica. Ya que ambos errores tienen una particular similitud.

Perfil de OhMyGeek! en Google+
Y bueno, nosotros teníamos un perfil de Google+.

Datos expuestos

Google explica que la falla se debió a un problema del software en la red social que permitiría el acceso de desarrolladores externos a información privada de los perfiles en Google+. Principalmente en la información actualizada en los rediseños que la red social realizó entre el 2015 y marzo de 2018.

Los datos afectados serían los nombres, correos electrónicos, profesión, género y edad de los usuarios. Todos ingresados en las cuentas de la plataforma social.

El fin de Google+

Junto a esta deficiencia del sistema y el “bajo uso” (palabras textuales) de la versión de consumidores de Google+, la compañía tomó la decisión de bajar el telón.

Pero, ¿a qué se refieren con la “versión de consumidores”? A la que cualquier persona podía tener con una cuenta de correo Gmail. Esto porque sí existe -paralelamente- una versión de empresas de la red social, siendo parte del “G Suite” de Google Cloud.

Finalmente, Google+ para consumidores, en 10 meses más desaparecerá. Siendo agosto de 2019 su último respiro para una red social que no aportó mucho en sus más de 7 años de existencia.

Noticias relacionadas

¿Cómo quitar la placa (badge) de reCAPTCHA V3 en tu Web?

Felipe Ovalle

Llegaron los mensajes de voz a Instagram y así los usas

Felipe Ovalle

Si sólo pasas 30 minutos en redes sociales al día serás más feliz

Equipo OhMyGeek!

Tinder ya no muestra los perfiles de Instagram, sólo las fotos

Felipe Ovalle

Cómo escribir “WhatsApp”, “YouTuber” y otras palabras en español según la RAE

Javier Troncoso

YouTube comenzó a mostrar 2 anuncios seguidos

Javier Troncoso

1 comentario

Deja un comentario


Send this to a friend