Internet

¡Adiós a Google+! Falla de seguridad hace que la red social cierre

Alphabet, la empresa madre de Google, habría tomado la decisión de cerrar la versión para consumidores de Google+, su último -y fracasado- intento de red social.

La razón radica en un fallo de seguridad, reconocido por la empresa después de un reportaje periodístico, que habría afectado a más de 500.000 usuarios. Directamente en la exposición de datos a desarrolladores externos, gracias a este defecto que estuvo presente por más de 2 años en los sistemas de Google.

La compañía expuso toda la información a través de una publicación en su blog, reconociendo la falla e indicando fue solucionada en marzo de 2018. Además destacan que no tienen evidencias que la información de los usuarios o los desarrolladores haya sido mal utilizada.

Es más, Google asegura que no tienen reportes que algún desarrollador externo haya estado al tanto de este problema o incluso abusado de él a través de la API.

Palabras que buscan alejar o minimizar el grave defecto frente a lo ocurrido con Facebook y Cambridge Analytica. Ya que ambos errores tienen una particular similitud.

Perfil de OhMyGeek! en Google+
Y bueno, nosotros teníamos un perfil de Google+.

Datos expuestos

Google explica que la falla se debió a un problema del software en la red social que permitiría el acceso de desarrolladores externos a información privada de los perfiles en Google+. Principalmente en la información actualizada en los rediseños que la red social realizó entre el 2015 y marzo de 2018.

Los datos afectados serían los nombres, correos electrónicos, profesión, género y edad de los usuarios. Todos ingresados en las cuentas de la plataforma social.

El fin de Google+

Junto a esta deficiencia del sistema y el “bajo uso” (palabras textuales) de la versión de consumidores de Google+, la compañía tomó la decisión de bajar el telón.

Pero, ¿a qué se refieren con la “versión de consumidores”? A la que cualquier persona podía tener con una cuenta de correo Gmail. Esto porque sí existe -paralelamente- una versión de empresas de la red social, siendo parte del “G Suite” de Google Cloud.

Finalmente, Google+ para consumidores, en 10 meses más desaparecerá. Siendo agosto de 2019 su último respiro para una red social que no aportó mucho en sus más de 7 años de existencia.

Noticias relacionadas

YouTube se cayó a nivel mundial y no muestra contenidos

Felipe Ovalle

Investigan extraños códigos que reciben los usuarios de Twitter

Javier Troncoso

Falla de Google+ tiene repercusiones en Gmail y sus datos

Felipe Ovalle

YouTube tendrá nueva publicidad interactiva para incentivar compras

Felipe Ovalle

Firefox Monitor: una herramienta para decirte si tu correo está comprometido

Javier Troncoso

Twitter creó un emoji de un Copihue por las fiestas patrias

Javier Troncoso

1 comentario

Falla de Google+ tiene repercusiones en Gmail y sus datos | OhMyGeek! 9 octubre, 2018 at 11:44 am

[…] a Google frente a una nueva filtración de información a través de Google+. Falla que terminó por matar a la red social y ahora provoca daños colaterales para […]

Responder

Deja un comentario


Send this to a friend