La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) anunció que detectó que las compañías Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar y VTR, no están haciendo uso eficiente -a nivel nacional- de la banda 3.5 GHz, entregadas en 2001 y 2005.
Por lo mismo dicha entidad gubernamental cree en la necesidad de controlar y administrar el espectro radioeléctrico, considerando que la banda de 3.5 GHz está pensada como estándar para el desarrollo tecnológico de la red 5G.
Esto porque son varios los países, como Corea del Sur, Japón, Singapur y Estados Unidos, que estarían optando por la banda de 3.5 GHz para la implementación y despliegue de la red móvil de alta capacidad con tecnología de quinta generación.
La congelación de banda
Pero, ¿por qué Subtel congeló el uso de la banda a estas empresas? Fiscalizaciones del gobierno, arrojaron que de un total de 60 localidades monitoreadas a lo largo del país, el 73% no tienen señal y por ende no se encuentran en servicio ni operativos.
Además se detectó que se están produciendo situaciones anómalas, ya que existen muestras técnicas que algunas empresas estarían operando con una mayor potencia que la admitida en su concesión, o lo están explotando comercialmente de manera irregular.
Al no existir en Chile una definición por parte de Subtel sobre el modelo y estándar para la implementación del 5G que se deberá adjudicar en el futuro, esta no puede ser comercializada por ningún concesionario. En caso contrario, se expone a sanciones según lo establecido en el Título VII de la Ley General de Telecomunicaciones.
“El espectro es un bien nacional de uso público escaso y en Subtel tenemos el deber hacer eficiente y eficaz su uso, evitando el oportunismo comercial y el acaparamiento de bandas que hoy se encuentran adjudicadas a algunas operadoras y que no están siendo utilizadas.” (Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi)
De acuerdo con la actual distribución de espectro en 3.400 – 3.800 MHz, todas las compañías mencionadas anteriormente estarían en situación de privilegio para el proceso de implementación de una futura red 5G, en desmedro de una libre competencia.
Finalmente la Subsecretaria justificó la medida para llevar a cabo un proceso ordenado y en igualdad de condiciones para el futuro despliegue de la red 5G.