Son distintas las ciudades en Chile que han anunciado el objetivo de ser ‘la primera ciudad inteligente’. En un inicio fue la ciudad empresarial en Santiago y también otras fuera de la capital. Ahora es el turno de Temuco en la Región de la Araucanía.
Esta ciudad, gracias a una inversión de $3.347.669 dólares, buscará mejorar la calidad de vida a través de la tecnología. En el proyecto se involucra al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Universidad de La Frontera, la Municipalidad de Temuco, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la multinacional Everis.
Temuco Smart City
El convenio que fue firmado por las autoridades locales, tendrá un período de implementación de tres años. Ahí se buscará desplegar una plataforma abierta de ‘Smart City’ y pilotos en las áreas de transporte, reciclaje y descontaminación ambiental, entre otras claves para el desarrollo de Temuco.
Una vez implementado el piloto de la ciudad, la plataforma será de propiedad del Banco Interamericano de Desarrollo. Ellos impulsarán su transferencia y adopción en otras ciudades de tamaño medio a nivel latinoamericano y el caribe (77 ciudades del Programa ICES).
Esto permitirá a las pymes locales escalar a nivel internacional las aplicaciones que desarrollen para Temuco. ¿Dónde? A todas las ciudades que el BID decida implementar la Plataforma. Traduciéndose en oportunidades de negocios para el ecosistema local.
Así, serán beneficiados 4.500 hogares; al menos 50 empresas que aprovecharan la plataforma para desarrollar soluciones Smart City; y 800 personas que serán capacitadas en la temática Smart City.
Cabe destacar que -con anterioridad- otras ciudades de Chile, como Santiago, han sido premiadas y destacadas en materia de movilidad. Fue el caso de la pasada ‘Smart City Expo Latam Congress’ (2017) donde se validó el aporte de Chile a otras ciudades en la región latinoamericana.