El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó recientemente una advertencia a todos los ciudadanos chilenos. Desde el día 20 de febrero, se detectó una campaña maliciosa por correo electrónico que los involucra a ellos.
Este fue enviado de distintas -y falsas- cuentas que usaban el dominio @sii.cl con los nombres: manual 1, manual2, manual4, manual6, manual8, manual9, manual12, aviso3, aviso4, aviso9, aviso10, notificación y avisourgent.
Aclaración de SII
Sobre esta situación puntual, la entidad aclara que se trata de un correo electrónico falso, que debe ser eliminado por los contribuyentes y usuarios que lo reciban.
Y por sobre todas las cosas, no descarguen en supuesto manual de recomendaciones que se adjunta en el correo. Ya sea como archivo adjuntado u opción ‘linkeable‘ dentro del cuerpo de este correo electrónico.
Ambas opciones son trabajos de ingeniería social para la ejecución de phishing, robo de datos o distribución de malware.
De igual manera el Servicio de Impuestos Internos aclara que sí envía correos electrónicos, únicamente cuando los ciudadanos lo soliciten. Además deben estar inscritos en la Web, pero jamás enviarán archivos que puedan ser descargados desde otros sitios.