Con el fin de educar sobre las buenas prácticas y el auto-cuidado online, Google nos compartió unos simples consejos para que tengas en consideración. Estos incluyen datos para enfrentarte a las amenazas más comunes y evitables que puedes encontrar en la red.
Sin importar si estás en Internet por ocio o trabajo, o desde un móvil o un computador de escritorio, estos consejos te ayudarán a estar más tranquilo.
Vida online segura
Número 1: protege tus contraseñas
No repitas las claves, no importa si es la del banco, el correo electrónico o la pantalla de bloqueo de tus dispositivos. Es ideal que sean largas e incluyan números, letras, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
Recuerda que también una buena contraseña puede ser una ‘contrafrase‘, las cuales te contamos hace un tiempo en OhMyGeek! Express.
Número 2: agrega una nueva capa de seguridad a tu cuenta
Muchas de las actuales plataformas, como Gmail, Twitter, Facebook y otras cuentan con verificación de dos pasos.
Esto significa que tu cuenta te pedirá la contraseña y algo más. Es decir, un código que se envía a tu celular vía SMS o puedes obtener con una aplicación e incluso teniendo una llave física USB. Varias opciones según lo que te sea más cómodo. Así, si un desconocido trata de entrar a tu cuenta, éste no podrá hacerlo al faltarle el segundo código.
Número 3: cierra tu sesión
Después de acceder a tus servicios personales, sobre todo cuando utilizas computadores públicos a los que tienen acceso otras personas, es muy importante que te asegures de cerrar la sesión de correo o de redes sociales. Si cierras el navegador, pero no tus cuentas, quedarás expuesto a que otros vean tu información.
Número 4: chequea el estado de seguridad de tu cuenta
Varias plataformas como Facebook o Google tienen un registro de tu actividad y opciones intuitivas de configuración. Por ejemplo, en el caso de Google/Gmail, tienes la posibilidad de ver qué están conectados y desde dónde, y qué aplicaciones tienen acceso a tu cuenta.
Si ves alguna actividad sospechosa, desde ahí mismo podrás revocar permisos y cerrar sesiones en dispositivos no autorizados.
Número 5: busca servicios con ‘https’
Cuando accedas al servicio online, revisa la dirección Web para asegurarte de que empiece con ‘https://’ (y no sólo ‘http://’). Esto significa que estás en una página segura y tus datos serán encriptados para la comunicación entre tu equipo y el servidor. En caso que no lo tenga, evita ingresar datos sensibles o realizar comprar y transacciones.
Siempre atento
Como dato extra, ve a la defensiva. Igual como si estuvieses conduciendo un automóvil. Esto significa que no hagas caso de cualquier extraño que quiera ‘darte un regalo’ y mucho menos te pida datos personales.
Y a raíz de esto último busca validar cualquier cosa que te parezca extraña, incluso si un conocido te lo está compartiendo. Puede pasar que a él o ella le vulneraron la cuenta y está enviando cosas automáticamente o a través de un tercero (y tú no sepas).