Chileno se prepara para entrar al récord Guinness como el más viejo del mundo

Mientras todos creíamos que el hombre más viejo (varón) del mundo era el español Francisco Núñez Olivera de 112 años, el medio inglés ‘The Guardian‘ dice que realmente debiese ser un chileno. ¿Quién? Celino Villanueva Jaramillo de supuestamente 121 años. Y ojo, el más viejo de todos entre hombres y mujeres.

Pero, ¿por qué ‘supuestamente’? Esto debido a que Don Celino habría nacido en 1896, pero su certificado de nacimiento se quemó en un incendio en 1997. En dicho siniestro además perdió su casa y estuvo a punto de morir, pero el registro de su cédula de identidad sigue marcando la fecha indicada.

Publicidad

Ser el hombre más viejo

Celino Villanueva nació en Río Bueno a unos 48 kilómetros de Valdivia y -en la actualidad- no lleva una vida fácil. Está ciego en un 90% y sordo en un 85%. Es cuidado por Marta Ramírez, de 85 años, quien hace 22 años lo acogió después del incendio y creía que no iba a durar mucho más.

Chileno se prepara para entrar al récord Guinness como el más viejo del mundo
Cédula de identidad de Celino Villanueva.

Villanueva es cuatro años más viejo que Nabi Tajima (mujer), quien tiene el récord Guinness como la persona más longeva de la Tierra. Será interesante que los mismos Guinness corroboren la edad de Celino y le otorguen a él este título.

Para las autoridades chilenas, no hay duda que este señor tiene efectivamente 121 años de edad y nació el 25 de julio de 1896. Incluso siendo reconocido públicamente por el ex Presidente Sebastián Piñera y el actual Ministro de Justicia, cuando en el 2016 le entregó su más reciente cédula de identidad.

¿Récord Guinness?

Es probable que Don Celino sea reconocido por los Récords Guinness, como simplemente no. Es conocido el caso del brasileño José Coelho de Souza quien dijo tener a principios de 2016 la edad de 131 años y nunca fue validado por los Guinness.

Frente a esta situación se estudió su caso, donde se revisan los papeles de la persona, además de consultar externamente a un grupo de investigadores sobre Gerontología. Los encargados de este proceso fueron los estadounidenses de “Gerontology Research Group (GRG)“, quienes indicaron que no existían pruebas para otorgarle el récord, además de ciertas lagunas con el registro de nacimiento.

José Coelho de Souza (izquierda por si no lo notaron).

En ese entonces, sobre el caso de José Coelho de Souza, se fijó que su edad no podía ser determinada ya que su padre murió cuando era pequeño y fue su hermana mayor quien documentó cuántos años tenía. Coelho de Souza nunca supo su fecha real de nacimiento y sólo se guió por el registro que hizo esta hermana.

Ahora, volviendo al caso del chileno Villanueva, los Récord Guinness deberán consultar nuevamente a GRG para que ellos validen la veracidad de su edad.

Gerontology Research Group desde 1990 se dedica a verificar que ciertas personas sean ‘supercentenarias’, es decir quienes han cumplido o tengan más de 110 años. Y ellos son la ‘autoridad’ (por así decirlo) en definir que efectivamente una persona sea tan longeva.

Escrito por: 

Send this to a friend