Análisis Internet

¿Cómo identificar a los seguidores falsos (bots) de Sebastián Piñera?

Esta semana la comunidad pública y digital se volvió a escandalizar (o reír) cuando se supo que los candidatos a la presidencia en Chile, usan seguidores falsos en redes sociales. Listado liderado por Sebastián Piñera.

Estos ‘bots‘ o sistemas automatizados, se dedican a enviar o publicar mensajes apoyando a los candidatos y desprestigiando a los competidores. Utilizan ‘hashtags’ oficiales y así convierten a estos en tendencias.

Publicidad

Seguidores falsos de Piñera

En una publicación hecha por ‘El Mostrador‘ y recogiendo datos de ‘Twitteraudit’, se expuso que en Twitter el 51% de los seguidores de Sebastián Piñera son reales. El resto, mentira.

Pero, ¿cómo identificarlos? Hay ciertas características (a veces burdas) que suelen repetirse y ayudan a saber de estos falsos fanáticos. Y para ello tomaremos de ejemplo al reciente debate radial de la ARCHI.

Acá observarán a dos cuentas falsas que apoyan al candidato de Chile Vamos. Ambas escribiendo exactamente lo mismo y a la misma hora: 8:16 AM.

¿Cómo identificar a los seguidores falsos (bots) de Sebastián Piñera?

Ahí tienen el primer método para detectar cuentas falsas. Tweets repetidos, con hashtag oficial y escritos a la misma hora.

Pasemos a lo próximo; revisar sus timeline. Ambos perfiles son relativamente nuevos. @FrankMiller877 y @nurlanvqdvagul1 comenzaron a tuitear en agosto de 2017. Tienen una muy baja cantidad de followers y no poseen tweets propios. Básicamente se dedican sólo a retuitear cuentas de medios de noticias, departamentos gubernamentales u otros actores políticos relevantes. Este es el segundo método.

Por otra parte los bots casi siempre usan perfiles con nombres poco comunes, terminados o mezclados con números. En este caso Frank y Nuria terminan sus nombres de usuarios con un ‘1’. Tercer método.

Busquemos ahora, como cuarta norma, quién es Frank y Nuria. De ella tratamos de vincular su fotografía de perfil con alguna -en espejo- de Google Images, pero no obtuvimos nada. Lo que pasó con Frank es más interesante. Lo encontramos (sin mayor esfuerzo) y no es el señor Miller. Más bien la foto fue robada al poeta ecuatoriano Diego Rojas.

Él está vivo e incluso tiene cuenta de Facebook activa, con sus datos reales y por supuesto más fotografías de su persona. No debe tener idea que ocuparon su imagen para un ‘bot‘ de Piñera en Twitter.

Influencia de los perfiles falsos

Es importante destacar que, independiente a esta práctica que no es nueva, no debemos tomar en consideración las redes sociales para medir influencias de los candidatos en el público.

Tampoco no podemos garantizar (aunque suene muy inocente de mi parte) que es efectivamente una medida oficial del comando de un candidato la compra o administración de perfiles automatizados en redes sociales.

Eso sí, como vieron es súper simple (con plata y tiempo) manejar los resultados de hashtags o crear ambientes de optimismo y negatividad sobre un personaje público. Los ‘palos blancos’ digitales están igual de presentes en la vida real, como virtual. ¿Se acuerdan la ‘señora del jugo con chocman‘? Es lo mismo, aprovechándose del anonimato de la pantalla.

Noticias relacionadas

Si subes un video del Mundial de Fútbol a una red social perderás tu cuenta

Felipe Ovalle

Lo más comentado de la E3 2018 en Twitter fue sobre Nintendo

Equipo OhMyGeek!

Terminó el CyberDay y nos dejó más problemas que sólo ofertas falsas

Felipe Ovalle

¿Estamos en 2018 o 2008? Fotolog oficialmente volvió con nuevos dueños

Felipe Ovalle

Esta extensión de Chrome para el video de YouTube si no miras la pantalla

Felipe Ovalle

¿Qué va a pasar con Flickr tras su compra por parte de SmugMug?

Felipe Ovalle