Telefonía

Si Alexis no lleva sellos tendrá multa (por la normativa Multibanda, obvio)

A partir del 23 de septiembre de 2017 los teléfonos móviles que se comercialicen en Chile deberán llevar un sello que identifique -claramente- qué bandas soporta (2G, 3G, 4G). Esto según la nueva normativa Multibanda ‘a.k.a.‘ Ley de Etiquetado de Celulares.

¿Qué dice la norma? Revisemos:

«Los equipos que ingresen al circuito de distribución comercial o que sean publicitados para su venta, deberán llevar tanto en sus cajas, envoltorios o embalajes, como en la correspondiente gráfica publicitaria en puntos de venta y espacios físicos o virtuales tales como revistas, diarios y páginas web, un sello transitorio que identifique claramente el soporte de bandas por tecnología.»

Claro como el agua. Embalajes y publicidad de los teléfonos deberán llevar los sellos que informen a los consumidores si funciona en todas las bandas o sólo en algunas, como lo muestra el ejemplo de a continuación:

Sellos de normativa Multibanda.

Haciendo la ‘triquiñuela Multibanda’

Hay un problema. No todo podía ser color de rosa. Cuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) confeccionó la normativa y en ese entonces estaba Pedro Huichalaf al mando, no pensó en proporciones. El manual de estilos sólo dice que puedes ubicar los logos con un mínimo de 5 centímetros y un máximo de 10 metros de ancho. ¿Qué hay con eso? Una gigantografía puede tener 50 metros de ancho, pero sólo colocar un sello de 5 centímetros y estar dentro de la norma.

Aquí entra Alexis. Por eso el título de esta nota toma de ejemplo al niño maravilla. La publicidad del Huawei P10 -en plena Plaza Italia- efectivamente tiene los sellos e incluso antes de la fecha límite, pero no se ven. Están en una esquina, con un tamaño tan pequeño que no se alcanza a apreciar por parte de los que caminan en la misma vereda y muy lejos para los que van por el otro lado de la rotonda.

Miren esta imagen. Ahí está nuestro querido niño maravilla promocionando el P10, pero: ¿dónde están los sellos?:

Ahí están, ¿ven? Súper claros para cualquiera con visión de Superman:

Parece que tendremos que acostumbrarnos, al menos en la publicidad, que los sellos poco informarán. Es mejor estar atentos a lo que se vea en los envoltorios y cajas de los equipos. También otra opción es revisar las Webs de los retail u operadores para estar al tanto de estos (para ayudar en la decisión de compra).

¡Ah! Y el ejemplo de Alexis con Huawei era para llamar vuestra atención, nada más. Imaginemos cómo serán los póster del iPhone 7 que sólo usan una fotografía a tamaño completo (tomada supuestamente con el smartphone) para promocionar el móvil. ¿Dónde pondrán el sello ahí?

Noticias relacionadas

Samsung Galaxy A80 con cámara giratoria ya se vende en Chile

Equipo OhMyGeek!

En un año los chilenos duplicaron su consumo promedio de Internet móvil

Equipo OhMyGeek!

Entre el 15 a 20% de los latinos no tiene un dispositivo móvil

Equipo OhMyGeek!

Huawei se queda sin poder preinstalar WhatsApp, Instagram y Facebook

Javier Troncoso

Wom presenta comercial riéndose del «costo 0» y «la letra chica» de la competencia

Equipo OhMyGeek!

Oppo y Xiaomi son los primeros en mostrar una cámara frontal bajo la pantalla del celular

Equipo OhMyGeek!

2 comentarios

(CC)ontreras 22 septiembre, 2017 at 8:05 pm

me reí con la ironia del escrito…

…después recorde que es realmente una mala noticia

Responder

Deja un comentario


Send this to a friend