Distintos países -alrededor del mundo- se sumarán a la idea original que nació en Estados Unidos para defender la ciencia. Porque esta no es ajena a la política y en dicho país norteamericano el gobierno estaÌ aplicando nuevas reglas anti-cientiÌficas, quienes están detrás de diferentes áreas de investigación buscan hacer un llamado para no ignorar esta situación.
Los científicos chilenos no quieren estar ajenos a la situación, no directamente por estas políticas anti-ciencia, pero más bien para ejemplificar la situación local. Investigadores nacionales en artes, humanidades, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias sociales, se suman al llamado que reconoce la importancia de la buÌsqueda del conocimiento en la sociedad y mostrar nuestros aportes y debilidades en la construccioÌn de un mejor paiÌs.
Principalmente la idea es fortalecer la generacioÌn, comunicacioÌn, circulacioÌn, gestioÌn y/o evaluacioÌn del conocimiento, apuntando siempre al desarrollo humano integral y sustentable dentro de las sociedades, lo que inevitablemente hace que la ciencia no esteÌ ajena a la poliÌtica. La ciencia es poliÌtica.
Marcha por la ciencia
Los convocantes a la manifestación que reúnen más de 15 entidades, realizarán distintas actividades para el 22 de abril en las ciudades de Antofagasta, La Serena, ValparaiÌso, Santiago, ConcepcioÌn, Valdivia y Punta Arenas. Recordemos que ese mismo día es la celebración del día de la Tierra y por lo mismo se buscará defender el conocimiento, apoyando el fortalecimiento de ella en todas las aÌreas del saber.
El llamado final es a la ciudadaniÌa para que se interese por la investigacioÌn que se hace en el paiÌs, además de enterarse de lo que hacen los investigadores de distintas aÌreas en Chile, pero tambieÌn retroalimentar sobre queÌ quieren los ciudadanos que se investigue localmente. Más información de la marcha en: marchaporlaciencia.cl.