OhMyGeek!
Seguridad

Los ‘huevos de Pascuas’ sirven como método de estafa en WhatsApp

Se acercan las Pascuas y los tradicionales huevos de Pascuas de chocolate son el deleite de varios (grande y chicos). Lamentablemente los cibercrimianles aprovechan toda instancia y por lo mismo comenzaron a ejecutar distintas estafas que involucran este sabroso regalo. Así lo informa ESET Latinoamérica haciendo hincapié en Argentina y Uruguay.

Tal como ha pasado antes con marcas como Starbucks o H&M, ahora es Ferrero Rocher que está involucrado con falsos cupones que prometen regalarte mil huevos de pascuas. Los ladrones usan WhatsApp para enviar estos cupones a través de una encuesta y aprovecharse de la inocencia de sus víctimas. Como en casos anteriores, la empresa no está vinculada a este engaño sino que los ciberdelincuentes utilizan su nombre para propagar la estafa.

La falsa encuesta por los mil huevos de pascuas se comparte en WhatsApp.
La falsa encuesta por los mil huevos de pascuas se comparte en WhatsApp.

Huevos de Pascuas por tu dinero

Una vez que la víctima recibe la falsa encuesta, esta debe responder tres preguntas en menos de 5 minutos. Para finalizar el engaño, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas, y se le indica a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio.

En caso de que se comparta el mensaje la cantidad de veces necesarias, la estafa inducirá al usuario a la inscripción de servicios SMS Premium. De este modo, si la suscripción se hace activa se le cobrará un cargo extra al titular de la línea telefónica, logrando así un beneficio que se trasladará directamente al estafador.

Esta campaña comenzó el viernes 7 de abril, alcanzando solo ese día algo más de 6.000 clics. 48 horas más tarde, la propagación se hizo más activa, obteniendo un numero 10 veces mayor, es decir casi unos 62.000 clics. En la actualidad ya ha superado los 175.000 clics totales.

Lee:  Rudo 2020: Chile registró un promedio de 5.000 ataques phishing al día

Respecto a los países en los cuales ha tenido una propagación más activa al momento se destacan Argentina con 123.572 visitas, seguido de Uruguay con 34.987 visitas, y Estados Unidos con 9347 visitantes. Lo que indica que esta amenaza esta apuntada a países de habla hispana pero haciendo foco principalmente en Argentina.

Te interesará ver

Phishing en Facebook te pide dar ‘Me gusta‘ a una foto para robar tus credenciales

OhMyGeek!

Rudo 2020: Chile registró un promedio de 5.000 ataques phishing al día

OhMyGeek!

«Emotet», el virus que tiene cada vez más víctimas en Chile, Argentina y Brasil

OhMyGeek!

En Latinoamérica se registran 5 mil ataques de ransomware al día

OhMyGeek!

Cuidado: estafa por WhatsApp promete regalar mascarillas Adidas

OhMyGeek!

Ministerio del Interior firma acuerdo con Cisco para proyectos de ciberseguridad

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend