Usuarios de Latinoamérica se ven amenazados por una nueva estafa en línea, o Phishing, dirigida a quienes gustan del servicio por streaming Netflix.
El engaño se está ejecutando a través de un correo electrónico que ofrece -como gancho- 3 meses de suscripción gratis y lo único que habría que hacer es completar el registro dando clic a un link proporcionado dentro del correo apócrifo. Según los analistas de Kaspersky Lab, el objetivo real es tener acceso a información de la cuenta de Outlook o Hotmail de la víctima.
La idea básica es que un atacante utiliza una aplicación que implementa una API OAuth para supuestamente darle acceso a un programa o servicio a la víctima a través de un token generado por una cuenta que el usuario haya configurado previamente. Este mismo token servirá para acceder a información de la víctima, como son los detalles de su perfil, información de sus contactos y correo electrónico aun cuando el usuario no esté firmado en su cuenta.
Uno de los aspectos clave para que este engaño sea exitoso es el hecho de que algunos usuarios pueden estar familiarizados con este proceso y considerarlo normal si ya han utilizado antes los servicios de autenticación mediante cuentas de terceros.
El impacto puede ser mayor si en los permisos solicitados se incluye acceso a los servicios de almacenamiento en la nube porque si esto es así, despídase de su privacidad ya que le podría dar acceso también a sus fotografías y documentos personales.
¿Cómo evitar este Phishing de Netflix?
- Sea cuidadoso con sitios web o aplicaciones que ofrezcan autenticación mediante cuentas de terceros utilizando el protocolo OAuth a menos que se esté plenamente seguro de que se trata de una fuente confiable.
- Revise periódicamente los accesos de aplicaciones de terceros a sus cuentas y elimine aquellos que ya no se utilicen.
- Instale herramientas que protejan su navegación en internet.