MACH | BCI Advertisement

Otros temas

Crean app móvil para identificar hongos en su medio natural

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha creado una aplicación para los apasionados de los hongos silvestres, llamada FungiNote.

Actualmente, la aplicación solamente está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS de manera gratuita, y cuenta con una base de datos de 150 especies, que se irá ampliando con actualizaciones periódicas.

Publicidad

“Cada ficha presenta, como mínimo, una fotografía de referencia y, en algunas especies, se han incluido ilustraciones a colores elaboradas por pioneros de la micología entre finales del s. XVIII y principios del s. XX. También se han incorporado -en algunos casos- dibujos en blanco y negro de caracteres microscópicos”, explica la investigadora María Paz Martín del Real Jardín Botánico del CSIC.

Otras opciones para los amantes de los hongos

Además de identificar el hongo avistado, FungiNote permite conocer toda la información relativa al ejemplar: Sus distintos nombres, la etimología de lataxonomía, su estatus de conservación, su distribución geográfica, curiosidades y si es comestible o no, entre otros datos.

“(Si bien) se trata de información de referencia para la identificación de hongos, no pretende ser una guía de consumo humano. En caso de duda sobre la toxicidad de un ejemplar se recomienda no recolectarlo ni ingerirlo”, añade Martín.

FungiNote no pretende ser una guía de consumo humano de hongos.
FungiNote no pretende ser una guía de consumo humano de hongos.

Además de la función de consulta, FungiNote permite crear un cuaderno de campo personalizado donde anotar los hallazgos, las localizaciones, las fechas e incluir fotografías propias.

“Este archivo personalizado puede mantenerse privado o, si se quiere, compartirse en línea con otros usuarios de la aplicación. De este modo la aplicación busca reforzar el aspecto más social de esta afición, e invita a los micólogos a compartir y comentar sus propios hallazgos y los de los demás con toda la comunidad de aficionados”, concluye la investigadora.

Noticias relacionadas

En Chile buscan penalizar con cárcel la ‘Cibervenganza’

Felipe Ovalle

¿Cómo Elon Musk podría ayudar a los niños atrapados en Tailandia?

Felipe Ovalle

Kim Dotcom pierde juicio y podría ser extraditado a Estados Unidos

Javier Troncoso

La gente ocupa mucha inteligencia artificial en la vida personal, pero no en la laboral

Equipo OhMyGeek!

Nuevamente detienen a youtuber chileno por abuso sexual a menores

Equipo OhMyGeek!

La OMS retira la transexualidad del listado de enfermedades mentales

Javier Troncoso