Ciencia Misceláneos Otros temas

Bioplástico, el secreto escondido del salar de Uyuni

En la búsqueda de polímeros naturales que sustituyan a los plásticos derivados del petróleo, los científicos acaban de descubrir que un microorganismo de Suramérica produce poli-beta-hidroxibutirato (PHB), un compuesto biodegradable de interés en las industrias alimentaria, farmacéutica, cosmética y del embalaje.

La protagonista es la bacteria Bacillus megaterium uyuni S29, una cepa que produce la mayor cantidad de polímero del género, ha sido localizada en los «ojos de agua» del famoso salar de Uyuni, en Bolivia.

“Son ambientes muy extremos que favorecen la acumulación intracelular de PHB, un material de reserva que la bacteria utiliza en épocas de escasez de nutrientes”, explicó a la agencia de noticias SINC la doctora Marisol Marqués, microbióloga de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Científicos de la UPC y de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) han conseguido que el bacilo produzca en el laboratorio cantidades significativas del compuesto en condiciones de cultivo similares a las de la industria. La técnica se publica en las revistas Food Technology & Biotechnology y Journal of Applied Microbiology.

“El biopolímero resultante tiene propiedades térmicas diferentes a los PHB convencionales, lo que hace que se pueda procesar de una forma más fácil, independientemente de su aplicación”, destaca Marqués.

La investigadora reconoce que los costes de producción de los biopolímeros son, en general, todavía elevados y no competitivos si se comparan con los polímeros convencionales, aunque se está avanzando en este sentido.

El equipo ha conseguido, por primera vez, reducir el elevado peso molecular del PHB mediante enzimas lipasas –disgregan las grasas–, así como utilizar el biopolímero para formar nano y microesferas cargadas con antibiótico para poder controlar su difusión por el organismo.

Te interesará ver

Espejo de fibra de carbono creado en Chile será utilizado en telescopios profesionales

OhMyGeek!

Mira las increíbles fotografías y el video oficial de la prueba del Starship SN5

Javier Troncoso

Figura de arcilla de 3.200 años es muy parecida al chancho de Angry Birds

OhMyGeek!

Providencia activó un asistente virtual que resuelve dudas del Coronavirus

Javier Troncoso

Esta asombrosa prótesis mecánica no utiliza ningún sensor o pieza eléctrica

OhMyGeek!

Astronauta sobre los terraplanistas: «deberían llamar a sus profesores de escuela y preguntarles qué pasó»

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend