Pese a todo lo que ha ocurrido este año, Ericsson tiene una visión bastante optimista sobre la adopción y disponibilidad de la conectividad 5G en todo el mundo. Ellos proyectan que el 15% de la población mundial vivirá en un área con cobertura 5G implementada.
Este 15%, que representa a mil millones de personas, va en paralelo a la estimación de suscriptores de 5G, es decir, gente que usará la conectividad de quinta generación. Ericsson elevó esta última cifra a 220 millones de usuarios -en todo el mundo- a medida que los proveedores de servicios continúan construyendo sus redes.
La compañía explicó el aumento a la estimación de usuarios que tendrán 5G en sus dispositivos, en gran parte debido a la rápida adopción en China de esta tecnología. Actualmente ya cubrió el 11% de su base de suscripción móvil, impulsado por un enfoque estratégico nacional, una intensa competencia entre proveedores de servicios y teléfonos inteligentes 5G cada vez más asequibles de varios proveedores.
Se espera que América del Norte termine el año con alrededor del 4% de sus suscripciones móviles a 5G. En el caso de Europa, terminará el año con alrededor del 1% de suscripciones 5G en la región.
Próximos 5 años
La comercialización se mueve a un ritmo rápido y para 2026, Ericsson pronostica que el 80% de las suscripciones móviles de América del Norte serán 5G, el nivel más alto de cualquier región del mundo.
También para 2026, Ericsson cree que el 60% de la población mundial tendrá acceso a cobertura 5G, y prevé que las suscripciones 5G alcancen los 3.500 millones.
Cabe destacar que el éxito del 5G no se limitará solo a la cobertura o los números de suscripción. Su valor también estará determinado por nuevos casos de uso y aplicaciones, los primeros de los cuales ya han comenzado a surgir, entre ellos IoT de carácter crítico o los videojuegos en la nube.