El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, se enfrentó a las dudas del congreso estadounidense. Y una muy particular surgió: ¿por qué si buscas “idiota” en Google Images aparece Donald Trump? La compañía, a través de Pichai, respondió.
Y sí, puede parecer gracioso, pero es una pregunta válida. El común denominador de los usuarios de Google, no sabe realmente cómo funciona el buscador.
¿Cuál es el método para clasificar la información? ¿Por qué una Web es más relevante que otra? O conceptos, ideas, fotografías y videos.
Y más allá; ¿qué tan capaces somos de controlar o manipular esos resultados?
Buscando al «idiota»
Google -básicamente- lo que hace es relacionar frases o palabras claves con la importancia, frescura y popularidad que estas conllevan. Y popularidad puede ser en múltiples contextos, pero siempre considerando el que las personas le dan.
Frente a eso nacen malas prácticas, no necesariamente asociadas a este caso, como el «Google Bombing«. Es decir, la posibilidad de colocar ciertas Web en primeros lugares como primeros resultados de búsqueda, utilizando textos determinados y/o específicos.
La compañía desde el año pasado ha incorporado nuevos algoritmos para minimizar este tipo de situaciones, cuestión que ha dado resultado, pero no en su totalidad. De igual manera, si se fijan, el asociar idiota con el presidente norteamericano, proviene de Webs que son de noticias y no falsas. Como en algún momento se planteó.