El informe “Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social”, realizado por el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, presentó el aumento que presenta la penetración de Internet en los chilenos.
En este se considera como idea principal, cuánto ha crecido el acceso a la red en sólo cuatro años. Pasando del 58% en 2013 al 72,7% en 2017, un aumento de más de 14 puntos porcentuales.
Hilando fino y a nivel país, la región que presenta mayor uso de Internet en Chile es la de Magallanes, donde el 80,2% de la población hace uso de la red. La cifra contrasta con lo que exhibe la nueva región de Ñuble, zona en que el acceso a la red sólo alcanza al 59,9% de la población.
Más uso de Internet
Por otra parte Maule, la segunda región con menor en uso de Internet, es el territorio con mayor aumento desde 2013 comparado con el resto de las regiones del país, con un aumento de 19 puntos porcentuales.
La región Metropolitana es la cuarta en crecimiento regional comparado, después del Maule, Araucanía y Los Lagos, alcanzado un 79,4% de usuarios de Internet, superado por Antofagasta con un 79,9% y Magallanes ya mencionado.
En el aspecto territorial, el estudio muestra que a nivel urbano, el 76,1% de la población hace uso de internet, mientras que a nivel rural, casi la mitad de la población usa la red, alcanzando un 49,6%, lo que significa un aumento de 17 puntos porcentuales respecto al 2013.