En el marco de la conferencia Cisco Academy 2018 para Latinoamérica y el Caribe, se presentó el «Digital Readiness Index», un estudio desarrollado por Cisco en conjunto con Gartner Research.
Este documento mide la preparación digital de 118 países, incluyendo 19 de Latinoamérica. Desde el capital humano, la cobertura de sus necesidades básicas, hasta la estabilidad económica.
Dentro de las naciones evaluadas, el estudio arrojó que de las 19 naciones de la región, Chile obtuvo 13.92 puntos, casi dos puntos por encima de los 11.78 que promedia toda Latinoamérica.
¿Qué significa esto? Básicamente que este país cubre de necesidades básicas y bases para los negocios en esta era digital. Posicionándolos como el primero de la región en esta área.
Considerando que la digitalización permitirá a los países mantener la competitividad global, aumentar el PIB, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo.
Chile, líder digital
El Digital Readiness Index calcula la puntuación de cada país en base a siete componentes integrales. Específicamente según su infraestructura tecnológica, la adopción de tecnología, capital humano, necesidades básicas, la facilidad para hacer negocios, la inversión del gobierno y el emprendimiento.
Si bien el estudio ha posicionado a Chile en la primera posición de las necesidades básicas y bases para los negocios, aún falta por explotar otras áreas.
Por ejemplo, Chile es el segundo país de Latinoamérica mejor posicionado entre las naciones mejor clasificadas en la etapa de aceleración y ocupa el puesto 33 en el mundo.
Además, Cisco advierte que esta nación tuvo su peor resultado en ‘Startup Environment‘ (2.04 de 3.00), ocupando el décimo lugar dentro de América Latina.
Mejorar este puntaje de Startup Environment, aumenta cuando se fortalecen los derechos legales y alienta la disponibilidad de capital de riesgo.
Finalmente, cabe destacar que las inversiones público y privada en telecomunicaciones, ayudaron a posicionar a Chile en un mejor puesto sobre infraestructura. Es decir, al invertir en la nube o aumentar las suscripciones a celulares, mejoran la adopción de tecnología.