«Faketoken», un malware de Android conocido desde mediados del 2016, ha regresado con una nueva versión. Originalmente el troyano se escondía dentro de falsos videojuegos móviles y plugins de Flash Player para robar credenciales financieras y actuar como ransomware.
Ahora los investigadores de Kaspersky descubrieron una modificación de Faketoken, la cual busca recopilar información de conocidas aplicaciones de servicios de taxis y viajes compartidos que requieren la información de la tarjeta bancaria del usuario.
El nuevo Faketoken
El malware se mejoró para realizar un seguimiento en tiempo real de las aplicaciones y, cuando el usuario ejecuta una aplicación específica, sobrepone su ventana de phishing para robar los datos de la tarjeta bancaria de la víctima.
El troyano, que continúa operando como una falsa aplicación en tu dispositivo, tiene una interfaz idéntica con los mismos esquemas de color y logotipos de la App real, lo que crea una superposición instantánea y completamente invisible.
Además, el virus roba todos los mensajes SMS entrantes y los reenvía a sus servidores de mando y control, lo que permite a los delincuentes acceder a las contraseñas con autenticación de un solo paso, enviadas por un banco, u otros mensajes enviados por los servicios de taxi y viajes compartidos.
Entre otras cosas, esta modificación de Faketoken también puede monitorear las llamadas de los usuarios, grabarlas y transmitir los datos a los servidores de mando y control.
¡Ojo! También se han detectado ataques del mismo virus a otras aplicaciones móviles populares, como las de reservaciones de hoteles y viajes, aplicaciones para pagos de multas de tráfico, Android Pay y Google Play Market.
Para protegerse contra el troyano Faketoken y otras amenazas de software malicioso en dispositivos Android, no instalen aplicaciones de fuentes desconocidas. Sólo desde la tienda de aplicaciones oficial y chequeando las credenciales del desarrollador.