Recientemente en un evento llamado «IMS IMMERSION Chile«, fueron expuestas cifras sobre las tendencias en marketing, planeación, video digital que están sucediendo en la región latinoamericana y otras centradas exclusivamente a Chile sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de consumir video digital en el país.
Independiente a las cifras de uso, se incluyeron datos sobre el perfil de los espectadores, uso de dispositivos, tiempo consumido en los medios, tipo de contenido visto y actitud hacia la publicidad en video. En definitiva, una visión detallada sobre los espectadores y sus hábitos de consumo de video digital. Para el caso de Chile, los resultados fueron los siguientes:
- La audiencia regional de video alcanza los 119M de usuarios, la audiencia de video en Chile alcanza los 5.8M. El 83% de los chilenos miran video digital. El 60% de la audiencia de video digital local está compuesta por Millennials.
- Los chilenos pasan un total de 13 hs. semanales viendo video digital. Esto es 7,6 hs. semanales más que el tiempo invertido en mirar TV tradicional. Y esto ocurre a lo largo de todo el día. “My Time” es el nuevo Prime Time.
- Las laptops y los Smartphones lideran como dispositivos de mayor alcance: el 80% de los espectadores de video digital usan su laptop para mirar videos y el 73% lo hace en su Smartphone.
- Las TVs conectadas han ganado relevancia en la región. Los chilenos pasan más tiempo mirando videos en sus Smartphones que mirando TV.
- Los usuarios de Smartphones pasan en promedio 5,5 hs. a la semana mirando videos en sus dispositivos móviles y pasan 5,4 hs. a la semana mirando TV tradicional, bien sea Abierta o Paga.
- El 38% de los chilenos miran video digital fuera de sus hogares y 19% de ellos lo hacen durante el viaje diario casa/trabajo/casa. Casi todos los chilenos mencionaron que ven video digital en sus casas, pero mirar contenido mientras están en tránsito es una actividad frecuente en la región.
- La audiencia de video digital en Chile en función del acceso según el dispositivo es: Laptop 85%, Smartphone 80%,Tv tradicional 73%, TV conectada a Internet: 64%, Computadora desktop 63%, Tablet 54%. En toda América Latina los smartphones superan en números a los demás dispositivos móviles.
- Entre más corto es el contenido, más pequeña es la pantalla que usan para verlo. Se evidenció que la mitad del consumo de video digital es visto en compañía.
- El contenido premium de entretenimiento es extremadamente relevante: las películas son el tipo de contenido más visto (79%), seguidas de los videos musicales (76%) y las series (63%). Uno de cada cuatro chilenos ya ha visto transmisiones en vivo a través de Internet.
- Las redes sociales crecen rápidamente como fuente de videos. Sin embargo, los sitios de video especializados siguen siendo los preferidos para acceder a contenidos audiovisuales digitales. Las fuentes principales para observar videos digitales son: Sitios de videos especializados (77%), Redes sociales (75%) y apps en el móvil (52%)
Finalmente, cabe destacar que la nueva habitación digital, es decir donde más se consume el video digital, es la sala de la casa, seguido por la habitación (en la cama). Si bien la sala como la habitación son los lugares del hogar predilectos por los chilenos para observar video digital, la habitación es el sitio preferido por los Millennials. Y allí es donde eligen ver películas y series.