Recientemente el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, informó sobre una estafa online que los involucra a ellos como entidad gubernamental.
Por lo señalado en redes sociales, se están enviando -masivamente- correos electrónicos donde se utiliza la imagen del Registro Civil y se solicita la renovación urgente del RUT (Rol Único Tributario). Todos sabemos que el RUT es un dato personal e intransferible, por lo tanto es algo que no se debe compartir junto a otra información y de esta manera.
La alerta no incluye especificaciones de los datos solicitados en el mismo correo, fuera del rol único tributario. Es muy probable que en estos falsos correos se soliciten otro tipo de información como correo electrónico, domicilio y números telefónicos. No se descarta la posibilidad de indicar información familiar.
Este tipo de falsos mensajes son utilizados para recolectar información y así poder ejecutar ingeniería social a través de Internet o el famoso ‘cuento del tío’ telefónicamente. Por ejemplo: pidiendo rescate monetario o suplantando identidad.
El Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile fue enfático en comentar que ellos no realizan llamados de actualización o renovación de datos personales por correo electrónico.