Seguridad

Registro Civil alerta sobre falso correo que pide ‘renovar’ el RUT

Recientemente el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, informó sobre una estafa online que los involucra a ellos como entidad gubernamental.

Por lo señalado en redes sociales, se están enviando -masivamente- correos electrónicos donde se utiliza la imagen del Registro Civil y se solicita la renovación urgente del RUT (Rol Único Tributario). Todos sabemos que el RUT es un dato personal e intransferible, por lo tanto es algo que no se debe compartir junto a otra información y de esta manera.

La alerta no incluye especificaciones de los datos solicitados en el mismo correo, fuera del rol único tributario. Es muy probable que en estos falsos correos se soliciten otro tipo de información como correo electrónico, domicilio y números telefónicos. No se descarta la posibilidad de indicar información familiar.

Alerta de falso correo solicitando RUT del Registro Civil.

Este tipo de falsos mensajes son utilizados para recolectar información y así poder ejecutar ingeniería social a través de Internet o el famoso ‘cuento del tío’ telefónicamente. Por ejemplo: pidiendo rescate monetario o suplantando identidad.

El Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile fue enfático en comentar que ellos no realizan llamados de actualización o renovación de datos personales por correo electrónico.

Noticias relacionadas

Encuesta: sólo el 40% de los usuarios usa contraseñas distintas por servicio

Equipo OhMyGeek!

Más malware en 2018: el 30% de las PC del mundo fueron atacadas

Equipo OhMyGeek!

Cómo comprar seguro en Black Friday y no ser estafado

Equipo OhMyGeek!

¿Se acuerdan de WannaCry? Sigue activo y creciendo en todo el mundo

Equipo OhMyGeek!

Ruby Rose es la nueva celebridad “más peligrosa” de Internet

Felipe Ovalle

Firefox Monitor: una herramienta para decirte si tu correo está comprometido

Javier Troncoso

Deja un comentario


Send this to a friend