La renovación tecnológica en quienes gustan de la tecnología es algo común. Para ello se re-venden gran parte de los equipos para juntar dinero y así adquirir uno nuevo. La complicación sucede cuando te deshaces de un equipo y quieres saber si tu información está a salvo o eliminada del equipo.
La gente de Kaspersky Lab ha pensado en nosotros y compartió un par de consejos para que tengas en mente antes de deshacerte de tu antiguo equipo. Comencemos por la PC:
- Guarda lo que desees conservar. Asegúrate de hacer una copia de respaldo de cualquier archivo que desees guardar en tu PC antes del proceso de limpieza.
- No asumas. Poniendo las cosas en el recipiente de reciclaje de tu PC y pulsar «Vaciar recipiente de reciclaje» no es suficiente ya que los datos todavía se pueden recuperar desde esa PC, lo que representa un punto de vulnerabilidad.
- Tritura tus datos. Utiliza un programa especializado de destrucción de archivos para asegurar que tu máquina vieja no sea utilizada para robar tu identidad – Kaspersky PURE 3.0 incluye un triturador de archivos gratuito que los elimina permanentemente de tu PC.
Y antes de deshacerte de un dispositivo móvil o tableta:
- Limpia tus datos. Si tienes una aplicación antivirus en tu dispositivo (como Kaspersky Internet Security para Android) esta debe incluir una función para borrar los datos. La aplicación de Kaspersky puede borrar de forma remota los datos personales de un teléfono.
- Retira cualquier tarjeta SIM o SD. Cualquier cosa que tenga datos y pueda ser eliminado físicamente del teléfono debe ser retirado.
- Restaura el equipo a valores de fábrica. Tu dispositivo móvil debe venir con instrucciones de cómo hacer esto en el menú de ajustes.
Por otra parte Roberto Martinez, analista de seguridad para Kaspersky Lab, dice que complementariamente es recomendable realizar la “Sanitización del Disco Duro”. Este procedimiento evita la “Persistencia de Datos” en los medios de almacenamiento y consiste esencialmente en sobrescribir los espacios del disco completo con el fin de evitar que pueda recuperarse información no visible como por ejemplo archivos temporales o eliminados de forma normal y que pudiera recuperarse aun cuando este haya sido formateado o particionado, esto se puede realizar mediante herramientas de software o hardware.