Partió el 4G en Chile. La primera empresa en ofrecerlo es Claro (América Móvil) y sin duda serán un punto de atención para la prensa y sus competidores. Todo esto analizando la oferta y la respuesta de las personas que comiencen a contratar su servicio.
Gran parte de los rumores, que nosotros (OhMyGeek!) publicamos el día lunes, resultaron ser realidad y lo importante es tener claro la oferta comercial, la cual es bien limitada. Los planes 4G, una vez que cumplan su cuota de tráfico (2, 3, 5, 6 y 8GB) , comenzarán a cobrar $12 CLP más por MB consumido, cuestión que hace tiritar cualquier bolsillo. Será importante que cada usuario lleve el control del tráfico consumido.
Se crearon 6 planes nuevos, los cuales comienzan desde $29.990 CLP y terminan en $79.990. Claro, como estrategia, pretende potenciar uno de ellos en específico. Se trata del Multimedia Ultra 6GB de $49.990. Conozcamos todos los precios en la siguiente tabla:
Ahora bien, la cobertura es importante. El inicio del servicio 4G en Chile está amarrado a ciertos sectores de Santiago, en específico 5 comunas (Santiago, Providencia, Las Condes, Huechuraba y Vitacura). Nosotros por testeo anticipado, corroboramos que la cobertura es aún mayor, abarcando comunas como Pudahuel y Estación Central. La conectividad 4G, hacia el oeste de la capital de Chile, llegaba al peaje Lo Prado. También el aeropuerto estaba iluminado con señal y parte de Viña del Mar.
“Hoy Claro ya tiene instaladas más de 300 antenas LTE en todo el país. Estamos avanzando rápidamente en la expansión, la que iremos anunciando paulatinamente. A marzo del 2014, contaremos con el 98% de la cobertura poblacional nacional con Red Claro 4G LTE, según las bases Subtel. Finalmente, a diciembre del 2014, tendremos más de 1.600 antenas con 4G LTE en todo Chile” (Vady Guerra, Director de Productos y Estrategia de Claro Chile).
Los planes de expansión del servicio y la cobertura son interesantes. Se escogieron Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Punta arenas para este proceso dentro de lo que resta del año. Los tiempos informados por la compañía son los siguientes:
- Q3 2013 (julio a septiembre): Segunda fase – Santiago y Punta Arenas
- Q4 2013 (octubre a diciembre): Tercera fase – Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción
- Q1 2014 (enero a marzo): 98% cobertura poblacional del país, cubiertos
- Q4 2014 (octubre a diciembre): Más de 1.600 antenas 4G LTE
¿Y qué pasa con los equipos? La compañía inicia la oferta con 6 smartphones de gama alta. Sí, sus precios son elevados, pero Claro espera la llegada de teléfonos más baratos que se puedan adaptar a la nueva red. Para finales del 2013 la cartera de equipos 4G llegará a 10. Según nuestras fuentes internas, Motorola se viene con todo (en el futuro) con su «X». Por lo pronto los que están en venta, son los siguientes:
Es importante destacar que no todas las tiendas estarán habilitadas para venta y post-venta del servicio 4G. Si bien hay más de 30 sucursales preparadas para recibir a los nuevos clientes del servicio, 4 serán las principales ofreciendo todo tipo de ayuda y servicio. Estas son 3 de Santiago Centro (Calle Huérfanos, Alameda y Merced) y Las Condes (Avenida Apoquindo).
Para finalizar, estas son cosas que tú debes tener en mente sobre la cuarta generación de datos móviles:
- Ningún dispositivo Apple, en la actualidad, es compatible a la red 4G de Chile
- Para obtener 4G necesitas un Plan acorde al servicio, un equipo 4G, una nueva SIM Card (sin costo) y la cobertura correspondiente
- Si traes un equipo desde fuera de Chile y es compatible con la banda 2.6Ghz, la compañía no puede avalar que la experiencia la que ellos consideran correcta, pero sí darán servicios y atención al cliente (técnica no) post-venta independiente de la procedencia de la máquina